VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Coronavirus: Ushuaia volvió a fase 1, y Córdoba y Salta siguen restringiendo actividades

Argentina 28 de septiembre de 2020

La ciudad fueguina de Ushuaia volvió a fase 1 a raíz del rebrote de casos de coronavirus registrado en los últimos días. La medida, que comenzó este domingo a las 0 y se extenderá hasta el lunes 4 de octubre, incluye restricciones para la circulación de personas y la suspensión de "toda actividad pública y privada".


Según informó este sábado a la noche el gobernador Gustavo Melella por cadena provincial, la vuelta a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) tiene como "principal objetivo" el "resguardo del sistema sanitario para seguir dando respuesta a los requerimientos de la población".

Esta fase del ASPO en Ushuaia incluye limitaciones para circular por la vía pública de acuerdo a la finalización del número de documento o de la patente de los vehículos, la prohibición de salir a la calle después del horario de cierre de los comercios y restricciones en todas las actividades que impliquen movimiento de gente, con excepción de las consideradas esenciales.

"Durante los últimos días hemos visto con preocupación un aumento en los casos de contagios en Ushuaia. Las señales de alarma se encendieron ante una baja en la tasa periódica de duplicación de casos, con lo cual decidimos adoptar esta medida de neto corte preventivo", aseguró el mandatario provincial.

Según Melella, al igual que sucede en muchos distritos del país, "se ha producido cierto relajamiento en las costumbres y cuidados por parte de la población, que evidencia el cansancio de una pandemia que nos viene azotando desde hace seis meses".

Durante esta semana, los supermercados y los almacenes de barrio permanecerán abiertos entre las 10 y las 18, los bancos y las veterinarias seguirán funcionando solo a través de turnos, en tanto que los locales gastronómicos solo podrán vender por delivery. 

Con la vuelta a fase 1 también queda prohibido el ingreso y egreso de la ciudad por vía terrestre.

Según el último parte del Ministerio de Salud fueguino, Ushuaia registra 133 casos activos de covid-19, 18 de los cuales se detectaron ayer. Actualmente, hay 9 pacientes internados en sala general.


Desde el comienzo de la pandemia, la provincia de Tierra del Fuego registró un total de 2994 contagios y 64 muertes.

Por su parte, Córdoba restringió la actividad nocturna en 44 localidades, mientras que Salta comenzó a implementar el Operativo Detectar en la capital y la localidad de Cerrillos. Hasta el 12 de octubre, entre las 20 y las 6 solo se permitirán comercios de cercanía, farmacias y estaciones de servicios. Según aseguró el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres Lima, la decisión se adoptó en acuerdo "con los 44 intendentes que representan el 90 por ciento de las localidades con mayor complicación sanitaria”.

En tanto, Salta comenzó a implementar el Operativo Detectar en su capital y la localidad de Cerrillos. “Se busca cortar la transmisión de la contagiosidad, buscando tempranamente el posible positivo para llevar control y seguimiento”, señaló la responsable de Epidemiología de Salta, Analía Acevedo. La funcionaria precisó que el Operativo se puso en marcha el viernes en Cerrillos, con “una prevalencia alta de positivos”, e indicó que este lunes los testeos se realizarán en la zona norte de Salta capital.

Por su parte, Formosa extendió dos horas el horario de atención comercial debido a que no tiene circulación viral ni fallecidos, y ahora se podrá atender de 8 a 22 horas. También se habilitaron las salidas recreativas con niños los días sábados y domingos de 16 a 21, mientras que los encuentros familiares de no más de 10 personas estarán permitidos los domingos y feriados entre 10 18 horas.

Te puede interesar
Lo más visto