VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Gran convocatoria en “Jornadas para la Producción Orgánica”

Provincia 06 de mayo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Las Jornadas de Actualización sobre Producción Orgánica tuvieron gran participación durante dos días. El pasado lunes 2 de mayo en Santo Pipó, se realizó un encuentro en la Fundación Alberto Roth, que contó con la presencia de autoridades del ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica.

Organizadas por el ministerio del Agro y la Producción, con la colaboración del MAGyP y la Fundación Hora de Obrar, las jornadas se realizaron para sensibilizar sobre la actualidad y las potencialidades de este sello en los cultivos regionales. Allí, los productores primarios y elaboradores de yerba y té certificados compartieron sus experiencias con técnicos y productores interesados en la transición hacia la certificación. A su vez, se pudo recoger las demandas y necesidades.

En el marco de la reunión de la Mesa Provincial de Producción Orgánica, desde la subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal, a cargo de Luciana Imbrogno, se convocó a este encuentro para realizar un diagnóstico, evaluar la evolución de la producción orgánica en la provincia, e invitar al sector privado a la mesa, a fin de iniciar una agenda de trabajo para el sector, en articulación con las políticas nacionales y las experiencias en otras provincias.

En las jornadas a campo, junto a los productores, se ofreció información sobre las herramientas disponibles para fomentar el sector y la situación actual de la producción orgánica en la provincia y en los mercados locales, nacionales e internacionales. La vicepresidenta del MAPO, Mariana del Pino expuso información sobre las oportunidades y desafíos de este sector.

Uno de los objetivos de este encuentro fue socializar la forma de trabajo para el Plan Estratégico Nacional de la producción orgánica 2030 para articular estrategias de crecimiento, fomento e impulso al sector de orgánicos. De esta manera la Mesa Provincial podrá trabajar líneas de fomento, recabar información, generar capacitaciones, asistencias técnicas, así como participar en la toma de decisiones a nivel nacional.

En la segunda jornada, realizada en la sala de situación del ministerio del Agro, participaron Facundo Soria y Silvina Ferreyra, referentes del área de Producción Orgánica de la dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad del MAGyP quienes presentaron una guía para que la Mesa Provincial pueda desarrollarse y confluir en una entidad representativa. Entre otras cuestiones, los participantes plantearon la necesidad de formar técnicos especializados en producción orgánica y el acceso a insumos habilitados para lograr las certificaciones necesarias.

Por otra parte, se destacaron las fortalezas de Misiones para este sector como ser la cantidad de producciones certificadas integradas verticalmente y la presencia de entidades asociativas que trabajan con la producción orgánica.

Misiones posee 40 establecimientos certificados (el 3,2% del país), cuyo principal destino es la exportación. Esto incluye 14 molinos de yerba mate y 9 secaderos de té. La superficie certificada es de 3.500 has incrementándose un 15% en los últimos dos años. El 66% a la exportación de yerba (140.532 Kg) principalmente va a Estados Unidos (el 32%), Alemania (el 27%) y Reino Unido (9,6%). En el caso del té verde orgánico, el principal destino son los Países bajos y el 30% se destina a consumo interno.

La producción orgánica es un valor agregado y una herramienta de diferenciación que tiene alta demanda en el país y en el mundo logrando obtener mejores precios de los productos; y en ese contexto es fundamental el funcionamiento de la Mesa Provincial que permitirá impulsar al sector.

El ministerio del Agro y la Producción forma parte de la Comisión Asesora junto a organismos del sector público (SENASA, INTA, INTI, CFI, gobiernos provinciales, universidades, entre otros) y del privado, como el Movimiento Argentino para la producción orgánica (MAPO) y la cámara argentina de certificadoras, interviniendo en las mesas de desarrollo territorial, comunicación, exportación y tecnología e innovación.

La Provincia, sumándose a las acciones del Plan Estratégico de la Producción Orgánica 2030, conformo la mesa provincial de producción orgánica junto al SENASA, el INTA, INTI, los Ministerios de Agricultura Familiar y Ecología y RNR, y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Misiones.

Te puede interesar
Lo más visto