VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Jornada de aprendizaje para optimizar yerbales en Dos de Mayo

Provincia 13 de mayo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Poda de formación, limpieza y rebaje sistemático para la renovación de plantas adultas, fueron los temas abordados por productores e integrantes del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY)  del INYM, en Dos de Mayo, para lograr un mayor y sustentable rendimiento de los yerbales.

Mediante una nueva metodología, centrada en dar efectiva participación a los productores y poner en valor las técnicas que vienen aplicando, la jornada “resultó muy productiva en términos de intercambio de experiencias y conocimientos”, indicó Matías Bazila, jefe del SEY del INYM.

 51ed0608558b13f46a1f184f95504b1c

“El eje está puesto en conocer qué prácticas está utilizando el productor en su yerbal, evaluar juntos los resultados y socializar eso con los conocimientos que tienen otros productores y nuestros extensionistas”,explicó Bazila. “Para ello, las jornadas de capacitación intentan ser participativas. Por ejemplo, si son 15 productores, nos organizamos en grupos para que todos puedan explicar, contar cómo están trabajando la plantación de yerba mate”, detalló. “Al mismo tiempo se incentiva la observación y la toma de datos, fundamentales para hacer un seguimiento del comportamiento de las plantas al cabo de un tiempo”, agregó. “El resultado es muy gratificante: todos los participantes, incluidos los técnicos, aprenden algo y eso contribuye a mejorar la producción”, concluyó.

 416b7ee8dc23961a29c90a902f1f9045

Para consolidar el trabajo que se viene desarrollando, orientado a lograr una producción sustentable de yerba mate, el INYM capacita de manera permanente a los integrantes del SEY. La semana pasada, los 12 ingenieros abocados a brindar asistencia a los productores en las chacras, conocieron, durante tres días consecutivos, nuevos métodos de trabajo con los referentes Gerardo Bergamín y Silvia Ryan, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, destacados en este tema en el país.

Te puede interesar
Lo más visto