VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Puerto Rico: Crearon una cooperativa de bolsas que “nació de una necesidad” y ahora brinda empleo a 32 personas

Provincia 13 de mayo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Se trata de la Cooperativa Bolsas Kraft ubicada en Puerto Rico, que se dedica a la fabricación de bolsas y envases alimenticios de papel. Actualmente produce alrededor de 70 toneladas de bolsas de papel.

El negocio, que inició en 2015, vende en todo el mercado misionero, sobre todo en puntos como Comandante Andresito, Jardín América y la zona centro de Misiones, aunque también se extendieron a Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Bolsas Kraft “nació de una necesidad”, describió Gabriel Verón, presidente de la Cooperativa. En ese entonces, eran 70 personas los que iniciaron este negocio tras haber cerrado la empresa donde trabajaban. De ellos, con los años siguieron 24 compañeros, contó.

No obstante, la mano de obra se amplió y actualmente hay 32 trabajadores en la Cooperativa, y apuntan a incorporar más personal joven, para capacitarlos y enseñarles sobre cómo funcionan las cooperativas. Asimismo, fueron adquiriendo nuevas maquinarias para el trabajo.

Su volumen de producción actual oscila entre “50 y 70 toneladas de bolsas de papel por mes”, detalló Verón. Asimismo, destacó el nivel de producción que permite que, desde hace tiempo, se pueda mantener una producción ininterrumpida durante una jornada laboral completa.

Sobre cómo incidió la pandemia al emprendimiento, Verón contó “tuvimos suerte de que no nos afectó; es más, en parte nos vimos beneficiados, ya que aumentó la producción y demanda de harina y almidón, lo que requería de nuestros envases”. Sin embargo, confesó que, en la situación económica actual de creciente inflación, bajó la rentabilidad, debido a altos costos en el papel, materia prima principal de sus bolsas, lo que afectó en el margen de ganacias.

Por otra parte, Verón refirió a la “mala fama” que se le hace a las cooperativas. En este sentido, sostuvo que “nosotros tratamos de demostrar que sí funciona, que se invierte y que hay funciones claras”.

“Nacimos de una necesidad, en el 2015, cuando una empresa detuvo su producción y quedamos 70 familias sin trabajo; nos dedicamos a hacer bolsas para harina, almidón, y de ahí nació la idea, al no ver una salida urgente a nuestra situación, conseguimos la matrícula y después nos llevó 2 años tener un CUIL y cuenta bancaria; mucha capacitación y trabajo, la mayoría éramos maquinistas y de producción”, explicó Verón. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto