Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Alertan por la creciente venta de ansiolíticos sin receta en todo Misiones

Salud 13 de mayo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
md-1-696x471

Las autoridades sanitarias junto con el Colegio Farmaceútico de Misiones encendieron la alerta tras la notificación y constatación de que distintos ansiolíticos -del grupo de las benzodiazepinas- se están comercializando sin receta médica en farmacias de Oberá y zonas aledañas, aunque al parecer es una práctica que se extiende en otros municipios de la provincia.

“Esto surge a partir de que a mí me informan, desde Oberá y posteriormente desde otros puntos de la provincia, que se están reportando casos de adolescentes que están consumiendo psicofármacos, sin prescripción y lo utilizan para drogarse”, informó a El Territorio el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López.

A razón de esta alarma, el funcionario solicitó una reunión con las autoridades competentes, a saber, con el objetivo en poner en funcionamiento un trabajo en conjunto con los municipios a los fines de que esta práctica cese, dado que representa un riesgo grave para la salud de quienes acceden a esos fármacos.

De la reunión que se realizó el martes, se llegó al acuerdo de llevar adelante la tarea de control enmarcada en la Resolución 131/2014 del Ministerio de Salud de Misiones, rubricada por el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad. Allí se estableció la realización de “inspecciones en todo tipo de establecimientos comerciales o afines habilitados o no por este Ministerio a los efectos de verificar la existencia de medicamentos, especialidades medicinales o productos irregulares o ilegítimos, que se exhiben, ofrezcan y/o comercialicen”.

Según adelantaron desde la cartera de prevención de adicciones a este matutino hoy se celebrará a las 15 otra reunión en Alem, entre las autoridades estatales y el intendente de la ciudad, para definir los lineamientos a seguir y darle continuidad a aquello que se definió en el primer encuentro.

Otro factor a tener en cuenta que se contempla en la resolución tiene que ver con el expendio de medicamentos de venta libre en almacenes. “Empezamos a recibir denuncias por parte de colegas de distintas partes de la provincia, de ventas de medicamentos fuera de la farmacia en almacenes. Estos lugares no cumplen con la cadena legal y legítima de adquisición y guarda de medicamentos”, expresó Lorena Schtainer Hendrie, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones. Y agregó: “Parte de la medicación que anda dando vueltas son psicofármacos”.

Inspecciones

En el marco de esta irregularidad se prevé la implementación de sanciones para quienes no cumplan con el marco normativo vigente impuesto por la Ley XVII-93. Según Schtainer “se van a implementar las inspecciones, en un trabajo mancomunado con los municipios, teniendo en cuenta que estos son los encargados de habilitar los locales comerciales, no así las farmacias cuya puesta en funcionamiento dependen del Ministerio de Salud de la provincia”.

Aunque todavía no se definió quiénes van a llevar a cabo las inspecciones, la presidenta del Colegio adelantó a este medio que “lo más probable es que sean organismos municipales quienes visiten los establecimientos comerciales, labren las actas y una vez registrados la nómina de infractores se lleven a cabo las multas o clausuras”.

Hay que tener en cuenta que en Misiones hay 545 farmacias habilitadas por el Ministerio de Salud provincial, cerca del 50% se concentra en el Gran Posadas.

Consumos problemáticos

Misiones no se encuentra ajena a la realidad que resalta el informe del Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos, ya que la presidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos detalló que “lo que más preocupa es la adquisición por parte de menores de edad, sobre todo en pandemia se ha intensificado el uso de este tipo de drogas en la provincia”. Esto se suma al reporte realizado por el área de adicciones de la Pastoral de Oberá, que responde a los jóvenes que fueron atendidos dentro del área de influencia de la Diócesis. Allí se expone que del total de pacientes con consumos problemáticos, 276 son adolescentes de entre 10 y 20 años, de los cuales 179 son hombres y 97 mujeres.

Consumo durante la pandemia
En un comunicado, el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos señaló que “dos psicofármacos, que se venden bajo receta archivada, se encuentran entre los 15 más vendidos y la tasa de crecimiento de la cantidad de unidades dispensadas de estos remedios supera varias veces el promedio general”. Se trata de Clonazepam y Alprazolam, psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso central y son utilizados en distintos tratamientos psiquiátricos, explicaron desde el organismo. El informe también reveló que durante 2020 se vendieron 187.009 unidades más de Clonazepam y 286.801 unidades más de Alprazolam que en 2019. Las cifras continúan en asenso.

Marco normativo
En la provincia de Misiones la actividad farmacéutica se encuentra regulada por la Ley XVII-93, instrumento que regula la dispensación, despacho y venta al público de los medicamentos. También contiene la organización y funcionamiento de laboratorios y droguerías. Al mismo tiempo la norma define que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud de Misiones, quien es responsable de las habilitaciones y fiscalizaciones de los establecimientos. En cuánto a los profesionales que prestan atención dentro de las farmacias la ley expresa que los farmacéuticos, para ejercer su profesión y obtener la respectiva matrícula, deben inscribir previamente su título en el Registro del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones. (El Territorio)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter