VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Efemérides de hoy: qué pasó un 30 de septiembre

Curiosidades 30 de septiembre de 2020

En las efemérides del 30 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:


● 1888. En el mismo día, se producen dos de los asesinatos atribuidos a Jack el Destripador. Elizabeth Strides y Catherine Eddowes son apuñaladas con diferencia de pocas horas durante la noche. Scotland Yard las considera las tercera y cuarta víctimas del asesino sin identificar. Reina el terror en Londres por ser la primera vez que Jack el Destripador comete dos crímenes casi al mismo tiempo.

● 1924. En Nueva Orleans nace Truman Capote, uno de los más populares escritores norteamericanos. Casi diez años después de la aparición de Operación Masacre, proclamó la invención de la novela de no ficción con A sangra fría. También publicó, entre otros libros, Otras voces, otras habitaciones, Desayuno en Tiffany´s y Música para camaleones. Murió en 1984.

● 1941. Los nazis cometen una de las mayores atrocidades de la Segunda Guerra. En el marco de su campaña de invasión de la URSS, asesinan a 33 mil judíos en Babi Yar, un barranco en las afueras de Kiev. El poeta Yevgueni Yevtushenko escribirá más tarde un poema titulado con el nombre del lugar de la masacre, que servirá de inspiración para una sinfonía de Dmitri Shostakovich.

● 1955. En un accidente de auto en California muere a los 24 años James Dean. El actor llegó a filmar apenas tres películas. Rebelde sin causa y Al este del Edén se estrenaron en 1955. La segunda le valió una nominación póstuma al Oscar en 1956, año del estreno de Gigante, que rodaba al momento del accidente fatal. Por Gigante recibiría una segunda candidatura post-mortem al premio de la Academia.

● 1960. El quinto censo nacional de la historia argentina establece que la población del país alcanza los 20.008.945 habitantes.

● 1970. Exactos diez años después, se realiza el sexto censo nacional. En la Argentina hay 23.364.431 personas.

● 1974. La DINA, la policía secreta de Augusto Pinochet, asesina en Buenos Aires a Carlos Prats, antecesor del dictador en la jefatura del ejército de Chile. Los agentes colocan en Palermo una bomba en el auto de Prats, que mata al militar y a su esposa, Sofía Cuthbert. Por el hecho sería condenado en la Argentina, años más tarde, Enrique Arancibia Clavel. La Justicia chilena se expidió en 2010.


● 1983. Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales, Raúl Alfonsín realiza su primer gran acto en la Capital. El candidato radical habla en la cancha de Ferro, donde anuncia el rechazo a la autoamnistía militar y expone su idea de los tres niveles (los que dieron las órdenes, los que se excedieron y los que cumplieron las directivas) para juzgar la represión ilegal.



● 2000. Se produce una de las imágenes más dramáticas de la segunda intifada. Un camarógrafo filma el momento en que un hombre palestino y su hijo pequeño tratan de esconderse mientras hay fuego cruzado en la Franja de Gaza con tropas de Israel. El niño Muhammad Al Durrah muere y el mundo árabe lo considera un mártir.


● 2010. Rebelión policial contra el gobierno de Rafael Correa en Ecuador. El presidente denuncia que la asonada es un intento de golpe de Estado. Correa fue a negociar en persona y permaneció en el Hospital de la Policía, rodeado por efectivos insurrectos, lo cual dio pie a la denuncia presidencial de que estaba secuestrado. Por la noche, soldados del Ejército se tirotearon con los policías y rescataron a Correa. La crisis dejó ocho muertos.  

Te puede interesar
Lo más visto