VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Presupuesto de la Legislatura de Misiones es el más bajo de la región

Provincia 30 de septiembre de 2020

El monto previsto, de $1.618.832.000, representa un aumento del 26,99% respecto de los recursos asignados a este año, y una participación del 1,14% en la previsión para la Administración Pública Central. Expuso en la Comisión de Presupuesto el secretario administrativo de la Cámara de Representantes, Jorge Peroni, acompañado por la prosecretaria del área, Cinthya Aranda, y por la directora general de Administración, Silvia Blanco. Ambos proyectos de presupuesto continuarán en estudio en la comisión y tendrían dictamen dentro de las próximas semanas.

DSC05954
El secretario administrativo manifestó a los legisladores que es un “presupuesto austero”, y que han “tratado de ir disminuyendo los porcentajes de participación” a través de los distintos años.

Dijo que el principal destino de esos fondos será “atender la demanda salarial” así como también los “distintos aumentos que se tengan que establecer desde la Presidencia, acompañando la misma política salarial que tiene el Ejecutivo provincial y cuidando las finanzas en todos y cada uno de los gastos, para poder atender esta situación en momentos de pandemia y de variaciones de precio, ya que todo el tiempo aumentan los insumos básicos que son esenciales para el normal funcionamiento”.

DSC05960
Explicó que si se tienen en cuenta los porcentajes de otras provincias como Corrientes, Chaco y Formosa, la Legislatura de Misiones “tiene el menor porcentaje de participación sobre el gasto y la menor planta de personal permanente, por lo cual es la que menos gasto realiza produciendo un ahorro para que el Ejecutivo pueda tener y derivar hacia los gastos sociales, que son los más importantes”.

Recordó que los gastos son “autorizaciones para gastar hasta esos montos y los ingresos son estimaciones”, por lo tanto el presupuesto está sujeto principalmente a los ingresos que pueda tener la provincia y a la coparticipación.

El presupuesto legislativo contempla, además, los consumos ajustados a la inflación, los incrementos de los productos sanitarios, insumos informáticos, de energía eléctrica, obras, renovación de equipamiento, tecnología, alquileres, mantenimiento y parque automotor, entre otros conceptos. Además, incluye los recursos para el funcionamiento de la Comisión de Prevención de la Tortura, que tiene autonomía financiera.

Peroni agradeció, “desde la Presidencia de la Legislatura y cada una de las secretarías, desde el doctor Manitto, la ingeniera López, el doctor Iturrieta, la profesora Basualdo, y a todo el personal que se ha comprometido y ha dado lo mejor de sí para esta situación extremadamente difícil de pandemia, en la cual se ha tenido una reducción de personal por encontrarse personas con enfermedades de base o personal crítico”.

“Nos hemos visto reducidos, en algunos momentos con turnos alternados para el personal, y han hecho frente a sus labores con el mayor de los compromisos en esta situación, y de manifiesto está que tenemos una de las legislaturas más productivas del país, con más de 60 leyes al terminar este año”, concluyó.

 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto