VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

En el Día de la Patria el historiador misionero Pablo Camogli contó los hechos más importantes sobre el 25 de Mayo

General 26 de mayo de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El historiador Pablo Camogli, en el marco del Día de la Patria explicó el contexto que se vivió durante la Revolución de Mayo: “Fue inminentemente local de Buenos Aires, que abrió paso a un proceso histórico que se venía gestando desde antes y que tiene que ver con la revolución y la independencia de no solo de Argentina sino de todo América”, recordó.

En este sentido, agregó que lo que pasaba en Buenos Aires estaba también ocurriendo en otros lugares de América.

 Camogli contó que en distintas ciudades como Montevideo, Santiago de Chile, Caracas, México y Buenos Aires, en Asunción del Paraguay por ejemplo se formó una Junta de Gobierno.

Sin embargo, lo que tiene particular el caso de Buenos Aires es que jurar lealtad al rey de España en realidad escondía la intención que tenían los patriotas de avanzar en un gobierno propio y dejar de depender de España, lo cual no se podía en la época colonial donde los peninsulares controlaban los estamentos de los gobiernos en cada uno de los territorios.

“Fue una semana muy agitada en Buenos Aires que va a terminar ese 25 de mayo y la conformación del primer gobierno patrio”, dijo.

Camogli agregó que el 22 de mayo fue el primer día de Cabildo Abierto que ocurrió en esa semana de mayo, donde los patriotas no logran la totalidad de los votos necesarios para formar el gobierno con la gente que ellos querían. “En esa fecha, se designa una junta encabezada por el propio virrey, el cual es rechazado por los patriotas y los revolucionaros”, comentó.

En este sentido, se realizó un segundo Cabildo Abierto que fue el 25 de mayo, fecha donde se toman acciones, como amenazas y amedrentamientos, para evitar que los peninsulares o los cercanos al virrey lleguen al cabildo a votar. De esta manera logran tener el 25 de mayo con la mayoría de votos e imponen la Junta de Gobierno presidida por Cornelio Saavedra.

El principal objetivo de ese 25 de mayo era poder formar un gobierno propio en el que los criollos, los americanos nacidos en el territorio, los hijos de peninsulares y españoles puedan tener acceso al poder. Camogli explicó que “ese objetivo se va transformando en la idea de avanzar a la independencia porque España no está dispuesta aceptar que los criollos participen del gobierno, sino que la metrópolis de España pretendía seguir gobernando sus colonias con esa condición, condición de colonia, y por lo tanto los ciudadanos de esa colonia eran ciudadanos de segunda”.

Asimismo afirmó que el Rey Fernando VII vuelve al gobierno y decide crear una guerra de muerte a todos los revolucionarios. “En este momento, la idea de la independencia ya se termina de generalizar como la única alternativa posible para logar un gobierno en que los criollos tengan participación”, aseguró.

Comogli manifestó que hubo muchos intentos de recuperar el poder después de 1910 y explicó que “se intentó hasta 1825 que fue la batalla de Ayacucho, la última batalla de la guerra de la independencia”. Por otro lado, las provincias del Río de la Plata, que sería el nombre de la Argentina en ese momento, sufrieron alrededor de 8 invasiones a través del alto Perú atacando Jujuy y Salta.

En esta misma línea, aseguró que lo que generó un giro en la historia fue la campaña de San Martín, en enero de 1817, con el Cruce de los Andes y la recuperación del reino de Chile. A partir de eso, la guerra de los patriotas y los revolucionaros pasa a la ofensiva y las fuerzas del continente americano empiezan a replegarse entre sí mismas hasta la derrota de 1824. Hasta ese enero de 1817 no estaba claro que la independencia se iba a logar porque España continuaba enviando tropas para recuperar sus colonias.

¿De dónde proviene el nombre Argentina?

Camogli explicó que Argentina se relaciona con “argento” que viene de plata ya que se creía que era la tierra de la plata que fundamentalmente se vinculaba con el camino al Potosí. El nombre es del 1600 cuando se empieza a denominar a esta región en el momento de la revolución. En este sentido, se empezó a hablar de los argentinos como los habitantes de ese territorio.

Luego se comenzó a hablar de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y más tarde se va a empezar a hablar de la Confederación Argentina en tiempos de Rosas. Finalmente, en la Constitución de 1853 se establece la denominación de la Nación de la República Argentina para el país. (Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto