Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

“Es la primera vez que tenemos una obra social yerbatera”

Provincia 01 de junio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
WhatsApp-Image-2022-06-01-at-6.59.18-AM

Después de 20 años de trabajo en la producción de yerba mate, Diego Bremm en Ruiz de Montoya destacó tener cobertura de salud como productor de yerba. Y al mismo tiempo agradece gozar de bienestar: “gracias a Dios tengo salud y aún no necesité atenderme”.

Diego Bremm le pone el cuerpo a la chacra desde hace muchos años. Además de yerba, cultiva mburucuyá, cítricos como la lima tahití. Y tiene algunos cultivos anuales como mandioca, maíz, y algunos animales, cerdos, vacunos y gallinas para consumo  propio.

 WhatsApp-Image-2022-06-01-at-6.59.19-AM

"Soy productor de yerba mate hace mas o menos 20 años, tengo mucha experiencia en la producción yerbatera pero a menor escala” cuenta Bremm y destaca “Tener una obra social es fundamental, para prevención, hacerse chequeos, o ante posibles accidentes en la chacra, o cualquier tipo de enfermedad, es muy importante tener obra social”, reafirma.

Su producción de yerba mate se comercializa a través de la tradicional cooperativa de la zona Tucanguá. O sea, Diego cosecha la hoja verde y se la lleva a los planchones de la Cooperativa. Allí se hace el proceso industrial (secanza, molienda, estacionado, envasado) y luego sale al mercado bajo esa denominación comercial.

 02-bremm-Tuc-696x422

El trabajo en la yerba mate le permitió a Bremm ser beneficiario de la cobertura integral de salud que a través de un histórico convenio entre la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brinda atención médica a 4500 pequeños productores.

Hace algunos días, 45 pequeños productores de la localidad de Ruiz de Montoya y otros 50 de Jardín América recibieron sus carnets de cobertura de salud, en el marco del convenio mencionado. Los beneficiarios y sus familias accederán a atención en hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

 02-bremm-yer-1-696x392

La producción de yerba mate misionera representa una rentabilidad significativa tanto en la matriz de exportación como en el mercado interno. Según datos del INYM, durante abril el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 22.852.792 kilos -distribuidos entre la provincia de Misiones y Corrientes-. De esta manera, el consumo interno acumuló 90.923.652 kilos durante los cuatro primeros meses del año. 

Por lo que decir que la familia yerbatera, es un importante eslabón en el aparato productivo de la tierra colorada, puede ser una redundancia. Cuidar su salud es un compromiso asumido en cada rincón de Misiones.

El carnet está llegando
El pasado viernes 27 de mayo, como quedó dicho, 45 pequeños productores de la localidad de Ruiz de Montoya y otros 50 de Jardín América recibieron sus carnets de cobertura de salud, en el marco del convenio entre el Gobierno de la provincia de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

 02-bremm-IP-696x464

Los beneficiarios y sus familias podrán recibir atención en los hospitales, sanatorios y clínicas privadas que mantienen convenio con el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

Participaron en las entregas de los carnets el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el presidente del INYM, Juan José Szychowski; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel y el presidente del Concejo Deliberante de Jardín América, Oscar Espínola; además de otros funcionarios provinciales, directores del INYM, autoridades comunales y las familias de los productores.

 02-bremm-IPS-696x392

En esta primera etapa la cobertura de salud alcanza a unos cuatro mil productores que posean hasta 5 hectáreas o produzcan hasta 25.000 kgs de yerba mate por año. El programa incluye la Atención Primaria de la Salud, que es efectuada tanto en hospitales públicos como en institutos privados y que contempla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Tendrán atención de médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina, laboratorio, ecografía, radiografías, etc. También prevé atención de alta complejidad que será prestada por los hospitales públicos de autogestión, y que comprende cirugías en general, tomografías computadas y derivaciones, entre otros.

Requisitos

A continuación, se recuerda la información brindada por el Instituto de Previsión Social respecto a los requisitos y lugares para la incorporación a la Cobertura de Salud para Productores Yerbateros de hasta 5 hectáreas y/o 25.000 kilos de producción anual.

 02-IPS-1024x616

– Copia DNI (ambos lados) del titular
– Informar dirección, domicilio y un número de teléfono de contacto
– No deben contar con otra Obra Social
– En los casos de incorporación del grupo familiar:
– Copia DNI (ambos lados) de el/la cónyuge
– Copia acta matrimonio o certificado de convivencia
– Copia DNI (ambos lados) hijos menores de 21 años y partidas de nacimiento de los mismos.

 02-bremm-IPSs-696x392

Esta documentación será recibida en todas las Delegaciones y Bocas de Expendio del IPS Misiones y municipalidades de la provincia.
Para cualquier tipo de consulta, los interesados pueden acercarse a la oficina del Seguro Provincial de Salud, ubicada en calle Ayacucho 1530 de la ciudad de Posadas, o bien llamar al teléfono (376) 4448668.

(Periodismo misionero)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter