Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Una organización criminal estaría detrás de la intrusión y usurpación de casi 20 mil hectáreas de tierra en Misiones

Policiales 30 de septiembre de 2020
Misiones-San-Pedro-Usurpacion-10-de-sept-8-Portada1-2-500x300

Desde el Ministerio de Ecología denunciaron que unas 19 mil hectáreas de tierra han sido apropiadas por decenas de individuos en Bernardo de Irigoyen, esta no es la primera vez que ocurre este tipo de hechos relacionados a la intrusión y usurpación de terrenos. Lo alarmante es que en muchas ocasiones realizan quemas y destrozos en zonas protegidas, afectando la flora y fauna del lugar.  El titular de Ecología, Mario Vialey señaló que urge penalizar el delito ambiental de la tala.

 

«Estamos haciendo investigaciones porque se percibe que hay una organización detrás de estas personas que los impulsa que hagan este tipo de acciones», señaló el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Mario Vialey.

Días atrás, Misiones Online publicó un informe especial sobre la problemática y el negocio inmobiliario detrás del delito de la usurpación de tierras en Misiones.

 

En el programa de Canal 12 que participó ayer el ministro Vialey, en la entrevista recordó que hace 15 días fueron alertados por un propietario para constatar la apropiación de un terreno, por lo cual hicieron un seguimiento de dos semanas. «Cuando fueron a tumbar un solo árbol, allí la ley nos indica que podemos actuar y secuestrar los elementos».

En el caso de la zona de Irigoyen, Pozo Azul, el 27 de abril secuestraron un tractor y otro equipamiento con la ayuda de la Policía de Misiones y Gendarmería, porque alrededor de 60 individuos están apropiándose de ese espacio.

Señaló que en este caso de las 19 mil hectáreas, la intrusión y usurpación es una problemática constante desde hace 15 años. «Nosotros cada vez que nos avisan estamos en guardia para secuestrar los elementos, lo que no podemos constatar es que haya matanza de monos y tapires porque no encontramos evidencia».

El dueño ya había tratado de acercarse a los invasores y había sido corrido con balas y otras armas, según denunciaron los afectados en el programa El Periodista.

La investigación periodística mostró que hay un respaldo logístico al accionar de estar personas, por lo que las autoridades están investigando.

Desde el Ministerio de Ecología, tenemos un contacto muy bueno con el propietario de esta zona que siempre nos está avisando cuando hay personas que quieren intrusar a nuevas zonas. «Hay otra que ya no, que ya se resignaron(unos 18 kilómetros de otro terreno), en este caso nosotros estamos solicitando nos indiquen qué zona debemos proteger, superficie y área, lo que sí podemos hacer es secuestrar equipamiento».

Ecología solo puede multar y secuestrar los elementos de intrusión y usurpación de tierras
Según Vialey, la única forma de parara este delito es penalizándolo. «Queremos modificar la Ley para que se penalice el delito y no solo requiera de una denuncia penal para ello, que el juez y el dueño de la tierra deberían hacerlo».

Precisó que desde Ecología pueden secuestrar la maquinaria y multar y muchas veces estas personas tienen el equipo y la organización para volver a retomar sus actividades de intrusión y usurpación de tierras.

Fuente: misionesonline.com 

Te puede interesar

118696301_1025408357879526_1275781422394902677_o

La Policía incautó cocaína en Eldorado.

Redaccion Multimedios Genesis
Policiales 05 de septiembre de 2020

Sucedió en la tarde de ayer en el barrio San Antonio donde la Policía incautó 99 pequeños envoltorios de cocaína. Interviene el Juzgado Federal de Eldorado.

Lo más visto

Newsletter