VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se creó la Central de Esterilización en el Parque de la Salud

Salud 03 de junio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Parlamento misionero convirtió en Ley el proyecto que tiene como fin prevenir y minimizar el riesgo de contraer enfermedades e infecciones asociadas a la atención de la salud. Además, los diputados aprobaron, entre otras leyes, el fomento a los cultivos de jengibre, la promoción del desarrollo del ganado bubalino y la compra de un inmueble en la ciudad de Posadas para mejorar la trama vial urbana del barrio Itaembé Guazú.

 

Este jueves se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del ciclo legislativo 2022. En ella, la Cámara de Representantes de Misiones trató diversas problemáticas respecto al Agro y la Producción, así como la mejora urbana de un populoso barrio de Posadas, y un tema siempre presente en la Legislatura: la Salud.

El pleno de la Cámara debatió y aprobó la creación de la Central de Esterilización de Misiones (CEMis) en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”. La Ley, autoría del diputado Martín Cesino y del titular de la Legislatura Ing. Carlos Rovira, tiene como objetivos brindar servicio de esterilización de productos médicos y textiles a los efectores de salud públicos y privados de la provincia, a fin de hacerlos seguros para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, tanto hospitalarios como extrahospitalarios; asesorar y brindar soporte a las centrales o servicios de esterilización de los efectores de salud de la provincia contribuyendo a mejorar la calidad de la atención hospitalaria.

Además, se establece un marco normativo para la regulación de las centrales de esterilización en establecimientos asistenciales y establecimientos externos de esterilización de la provincia, tanto del ámbito público como el privado, con el objetivo de proteger la salud y el medio ambiente, garantizando que el proceso de esterilización se realice cumpliendo los requisitos de eficiencia, seguridad y calidad.

Una central de esterilización es un área clave para el funcionamiento de cualquier institución de salud, representa la piedra angular en la seguridad de pacientes y en la prevención y control de infecciones hospitalarias, por tal motivo es un servicio fundamental para la salud pública y tiene un impacto directo en la sociedad, permitiendo una atención sanitaria segura y de calidad.

Por otra parte, los diputados provinciales aprobaron la promoción de cultivos de jengibre en Misiones. La flamante Ley se propone poner en evidencia y difundir en la comunidad en general las bondades medicinales/nutricionales y/o gastronómicas que su consumo conlleva, fortalecer la labor interdisciplinaria actualmente desarrollada en la cuenca productora ya existente en la provincia, aumentar la producción en cantidad y la calidad, de modo tal de poder cubrir la alta demanda existente a nivel nacional; y promover la apertura de mercados internacionales.

Además, se crea el Registro Provincial de Agricultores Productores de Jengibre (Zingiber officinale) en el ámbito del Ministerio del Agro y la Producción, con la finalidad de contar con información actualizada sobre cantidad de productores, superficies cultivadas, ubicaciones puntuales de las mismas (datos georreferenciados), potencial productivo y lugares de comercialización, entre otros aspectos.

Otro asunto tratado por los legisladores misioneros fue la declaración de utilidad pública y sujeto a compraventa o expropiación de un inmueble en Posadas que será destinado a la afectación de la trama vial urbana correspondiente a la continuación de la Calle 120 del Barrio Itaembé Guazú. La continua expansión que la ciudad de Posadas experimenta, y teniendo en cuenta que uno de sus barrios, Itaembé Guazú, es el más poblado, es fundamental la intervención del Estado para mejorar la conexión y la circulación para los usuarios de la vía pública. De esta manera, se cumple una de las promesas de campaña del intendente Stelatto. 

Finalmente, este jueves Misiones se adhirió a la Ley Nacional N.º 27.076, Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina.  El citado programa estará destinado a generar y promover políticas ganaderas específicas para la producción y óptimo aprovechamiento del ganado bubalino, en un marco sostenible en el tiempo y que permita mantener, desarrollar e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural tendiendo a una mejor calidad de vida.

La producción de búfalos de agua en nuestra provincia ha ido ganando espacio en los últimos años, y muestra gran potencial de crecimiento. Esta especie ganadera posee una gran adaptación a nuestro clima cálido subtropical, húmedo, a terrenos bañados o anegados, y responde en forma óptima a una alimentación basada en pasturas de gran volumen antes que de gran calidad. Esto representa claramente una ventaja en la zona sobre el ganado vacuno.

Además, la carne de búfalo tiene muy buena salida en los mercados: su carne presenta características superiores a la del ganado bovino, es más tierna y jugosa, y rica en aminoácidos y proteínas, con poca grasa intramuscular, bajo contenido en colesterol, calorías y lípidos totales, y muy buena relación omega 3 / omega 6 y CLA (ácido linoleico conjugado). También ofrece subproductos de excelente calidad como el cuero, la leche y sus derivados, que son considerados en el mercado como productos gourmet. Por estas razones, cada vez son más los productores misioneros que se animan a incursionar la actividad bubalina, y se traduce en una cada vez mayor presencia en fiestas regionales y remates ganaderos.

Te puede interesar
Lo más visto