VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Tabaco: La Justicia declaró inconstitucional la ley de impuesto mínimo y golpea al FET

Argentina 09 de junio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El fallo a favor de la compañía argentina Sarandí, la exime del pago del gravamen e impacta directamente en el Fondo Especial del Tabaco, que podría perder entre el 40% y 50% de sus ingresos en uno o dos años.

A poco más de un mes de que representantes de las siete provincias tabacaleras exigieron en el Congreso nacional el pago al impuesto mínimo del tabaco, un fallo de la Justicia en las últimas horas vuelve a sacudir al sector y golpea fuertemente al fondo que financia, entre otras cosas, las obras sociales de los productores.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal 6 hizo lugar al reclamo de la Tabacalera Sarandí SA y declaró la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo aplicable a los cigarrillos, gravamen que financia el Fond Especial del Tabaco (FET).

La ley 27430, sancionada a fines de 2017, modificó el impuesto interno a las tabacaleras, que actualmente es el sostén de la recaudación del FET, porque obliga a elevar el precio de los cigarrillos.

En la actualidad, las principales empresas del sector que pagan el tributo cobran un paquete de 20 cigarrillos a $ 285, de los cuales tienen que abonar $130 en concepto del impuesto mínimo.

Según la reglamentación de AFIP, ninguna tabacalera podría pagar menos de $ 130 de impuestos internos por marquilla. Sin embargo, las compañías que aún no pagan el arancel comercializan el atado de cigarrillos a $70.

Si bien un fallo anterior de la Justicia obligaba a las tabacaleras a pagar el impuesto mínimo, los productores denunciaban que cerca del 30% de la industria tabacalera evadía el pago del Impuesto Interno Mínimo. Entre las compañías apuntadas estaba Tabacalera Sarandí, que posee más del 20% del mercado de cigarrillos y cuyo su producto insignia es Red Point

“Por año las siete provincias tabacaleras dejan de percibir entre 5 y 6 mil millones de pesos por el incumplimiento en el pago de las tabacaleras, mientras que el Estado nacional dejó de recaudar unos $60 mil millones”, indicó semanas atrás el presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Gustavo Piñeiro a Misiones Online semanas atrás.

Con esta decisión Judicial, Tabacalera Sarandí, una empresa radicada en la Provincia de Buenos Aires, queda definitivamente exenta del pago del impuesto y sienta un precedente que podría utilizado por las otras cigarreras para no abonar el tributo.

“La decisión judicial permitirá que Tabacalera Sarandí redoble sus esfuerzos expandiendo su producto insignia», Red Point – la marca más vendida hoy en el país-, a través de más inversión, mayor creación de empleo de calidad y un creciente compromiso con la Comunidad y las políticas que buscan verídicamente contener la adicción al tabaquismo. Una victoria del trabajo y la industria argentina», remarcaron desde la empresa.

El valor de Red Point es de $70, cuando según el impuesto mínimo debería ser de $130

 992c17afecb8cbc8b13a4016a8bea790

Por otro lado, los productores de las provincias tabacaleras ya salieron al cruce de la medida y advirtieron que, en un plazo de uno o dos años, el FET podría perder entre el 40% y 50% de sus ingresos.

“El juez que dio este fallo es un juez federal de Buenos Aires, que no conoce la situación en las provincias tabacaleras”, criticó en FM de las Misiones, Omar Olsson, diputado provincial y extitular de APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones).

El FET está constituido por fondos generados por la propia actividad. Se integra con el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos, más un componente fijo que se actualiza de forma semestral.

Además de cuestiones productivas, los planes que se financian con el FET involucran otros temas de la vida tabacalera como becas de estudios para hijos de productores, provisión de chapas de zinc para los galpones de curado, protección de vertientes; entre otros.

(Fuente: Misiones Online)

Te puede interesar
Lo más visto