Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Peligran viajes de larga distancia en vacaciones por falta de gasoil

Provincia 16 de junio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
md-2-696x464

La situación del combustible es un condicionante para el sector turístico. Es que la provisión de gasoil es una incertidumbre para las empresas de transporte, que temen no poder seguir cumpliendo con los servicios. Ya la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), advirtió estas dificultades al realizar un mapeo del escenario y establecer que 21 provincias presentan problemas para acceder al combustible. En el análisis, se indica que Misiones es una de las 14 provincias que está en rojo.

De acuerdo a lo que confirmaron las empresas de micros, para este fin de semana están garantizados los viajes tanto de media como larga distancia. Sin embargo, todavía no se sabe qué va a pasar en las vacaciones de julio, cuando el movimiento sea aún mayor.

Es que las complicaciones no solo devienen del desabastecimiento de combustibles, sino que también de los altos precios que las empresas están pagando por él. Incluso afirman que las compras a granel están siendo más caras que las particulares. Al respecto, se refirió Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi), quien ratificó que “está garantizada la prestación de servicios durante el fin de semana largo, es algo que nos preguntan mucho por la problemática del faltante de gasoil, que es una realidad de la cual no estamos para nada exentos, pero está garantizada la prestación y queremos llevar tranquilidad”.

“Esta problemática no es algo sólo de nosotros, sino que se está dando para todos los actores que consumimos gasoil. En ese sentido, en nuestro caso se notó un poco menos por dos motivos: primero porque –a excepción de este fin de semana largo que hay mayor demanda– estamos en momentos de baja temporada y las empresas más o menos se fueron arreglando”, dijo.

E inmediatamente, agregó: “El segundo motivo es que en las bases operativas de las empresas, en las principales ciudades del país, se tienen tanques propios donde la petrolera te baja el combustible directamente. Nos están bajando menos, pero nos permite tener más ordenada nuestra prestación”.

“El problema es que conectamos 1.600 destinos y en muchísimos no tenemos bases operativas, por lo que ahí se complica. La situación es complicada y no está costando conseguir”, adujo. Por estos motivos, adelantó que de continuar así la situación, “al llegar al momento de mayor demanda de vacaciones de invierno, vamos a tener serios problemas para seguir prestando los servicios como lo hacemos a diario”.

De la misma forma, Ernesto Benítez, gerente de la empresa Singer, resaltó que “hasta ahora tenemos combustible porque compramos a granel, tenemos tanques y surtidores propios, pero esto no nos garantiza que el proveedor tenga, es una lotería”.

Por su parte, Sergio Prox, de la empresa Prox, adujo que “en la zona del interior está muy complicado, en mi caso hago biocombustible, tengo producción de biodiesel, hago una parte de lo que consumo y me ayuda a paliar la escasez”.

“Para este fin de semana seguramente va a haber faltante por el feriado largo y todo lo que se prevé de movimiento”, señaló.

Por el contrario, Darío Skrabiuk, de empresa Río Uruguay, detalló que en el caso de esa firma “estamos bien”, por lo que no han tenido aún mayores inconvenientes.

Precios y tarifas

Por otra parte, Gaona puntualizó en que más allá del faltante, “los precios están subiendo y hoy, comprar a granel es más caro que en el surtidor. Eso afecta los costos y si sigue así va a impactar en la tarifa”.

“Los precios lo establece la secretaría de Transporte de Nación, pero lo hace a partir de nuestros costos. Si el combustible sigue subiendo como lo está haciendo y los insumos también, es imposible seguir sosteniendo esta tarifa”, remarcó. (El Territorio)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter