VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La inflación anual en Argentina podría llegar al 100%: “Tenemos números más altos que Venezuela en lo que va del año”, aseguró un economista

Argentina 23 de junio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Ayer el INDEC informó que la canasta básica aumento 4,6% en mayo y una familia tipo en Argentina necesitó más de $99.677 para no ser pobre. Los números de inflación mensuales que se registaron hasta el momento reflejan una situación preocupante, una inflación anual en Argentina superior al 70%.

El economista Gerardo Alonzo Schwarz habló sobre la inflación anual en Argentina y cómo afecta los índices de pobreza e indigencia. Consideró que si en los próximos meses el mínimo de inflación fuera 5%, terminaríamos el año con 75% de inflación anual y aconsejó al Gobierno nacional tomar medidas sobre la oferta de productos y la competencia de precios, ya que las políticas de precios cuidados no funcionan para estabilizar el porcentaje de inflación en el país.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) publicó el valor de la canasta básica. Este valor se utiliza para determinar si una familia tipo, de cuatro personas (dos adultos y dos niños), puede costear los elementos básicos para vivir con sus sueldos. Aquellos hogares que no pueden cubrir los gastos de alimentación, vestimenta, calzado, energía y transporte con sus sueldos se consideran bajo el índice de pobreza.

Estos rubros son representativos, pero no siempre son considerados en la canasta básica común. Con el incremento del 4,6% de inflación del mes pasado la canasta básica para una familia sobre la línea de pobreza está valuada en casi 100 mil pesos. Además, la canasta para evaluar la línea de indigencia se encuentra rozando los 46 mil pesos en un hogar de 4 integrantes. Se considera estado de indigencia a las familias que no pueden cubrir los gastos básicos calóricos con los sueldos de los adultos.

“Si la inflación en los próximos meses se mantiene en 5% estaríamos terminando el año con más del 75% anual” resaltó el economista. “Si el índice sube a 6%, terminaríamos el año con inflación del 100%” agregó.

El porcentaje inflacionario afecta directamente al aumento de precios, si el porcentaje escala a esta magnitud los “precios cuidados” no resultan estabilizadores de este aumento.

El economista explicó que nos estamos acostumbrando como país a una inflación anual demasiado alta y que sin políticas económicas reales no habrá un cambio notable a nivel economía familiar común. Puso como ejemplo la empresa petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) que actualmente cuenta con varios fallos en la distribución de combustible y al ser una empresa pionera no puede controlar el nivel inflacionario de sus precios.

Schwarz aconsejó que implementar medidas microeconómicas puede generar una distorsión en la perspectiva a mediano plazo y que los subsidios cruzados interrumpen la economía desordenando los procesos de estabilización.

“Lo que funciona es abrir la economía para que haya mayor oferta de bienes a precios competitivos”, apuntó el economista. Concluyó en que las medidas deben efectuarse ahora para poder detener la inflación de los precios y aconsejó que abrir la economía e implementar medidas de control sobre la emisión monetaria del Banco Central darían resultados notables.

“Esto lo han descubierto todos los países del mundo, pero nosotros queremos reescribir una historia y reescribiendo esta historia logramos tener la inflación más alta que la de Venezuela en lo que va del año”, afirmó Schwarz.

Te puede interesar
Lo más visto