VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Que la erradicación de la violencia de género no sea un anhelo”, dijo la subsecretaria de la Mujer y la Familia 

Este miércoles en el programa “El ventilador” de Radio Génesis, conducido por Ricardo Torres y Charlie González, abordaron la temática violencia de género, abuso infantil y adolescente. Para conocer cómo la Subsecretaría de la Mujer y la Familia de la provincia trabaja el conflicto realizaron una entrevista con la titular del área Giselle Dobidenko. 

Provincia 01 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

-Torres: ¿Qué es lo que se hace desde el Gobierno de la provincia con respecto a este tema? 

-Dobidenko: El conductor de nuestro proyecto el ingeniero Carlos Rovira y nuestro querido gobernador, Oscar Herrera Ahuad entienden esto como una política pública de abordaje sensible y cercano. Como subsecretaria tengo la convicción de que el abordaje debe ser sensible y cercano, debemos plasmar la veta humanística con herramientas y gestión real. 

-Torres: ¿Usted cree que la pandemia que vivimos los argentinos y el mundo en general agudizo este tema, aumentó el porcentaje de este tipo de delitos, de agresiones hacia niños, niñas y adolescentes?

-Dobidenko: Desde marzo que se determinó la emergencia epidemiológica armamos la campaña “Aislamiento sin Violencia”. El 20 de marzo me referí a que se iba a profundizar o recrudecer este flagelo que nos atraviesa a todos que es la violencia. 

En la provincia de Misiones lamentamos 11 femicidios y en la República Argentina en su totalidad 162 , pero esto va más allá de los números, debemos entender que detrás de estas situaciones, está la sensación de que siempre se llegó tarde.
Ante eso desde la Subsecretaría de la Mujer y la Familia, planteamos la campaña Aislamiento sin Violencia, donde pusimos a disposición una herramienta innovadora, simple pero eficaz, por sobre todo cercana, que fue el acceso a un número de WhatsApp de respuesta instantánea para atención directa con el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría y el trabajo de articulación en red con todas las áreas de prevención de violencia de género que hemos puesto en este trayecto de gestión. 

Torres: Hay cosas que el común de la gente no termina de entender, ¿cómo se combate esto? Nosotros como medio de comunicación tenemos que abordar este tema, pero ¿cuál es el mensaje que debemos hacerle llegar a la gente para prevenir? 

-Dobidenko: La normativa de prevención que implica la ley de atención integral de la mujer nos dice que se tiene que dar atención integral, rápida y eficaz, pero en esto de hablar de integralidad, hay que tener en cuenta todos los factores que implican a la función pública y al ciudadano común. 

Hay que deconstruir el paradigma del “no te metas”, la gente debe reconocerte como sujeto de derecho. Todos  somos responsables de que este flagelo no nos atraviese como espectadores, sino como comprometidos actores,  ante el conocimiento de una situación de violencia. 

Existen herramientas inmediatas y fehacientes a las que debemos acudir ante las situaciones de violencia. El primer peldaño es prevenir, allí es donde hemos decidido descentralizar políticas públicas para que lleguen a cada rincón de nuestra provincia y hacerle llegar a cada uno de los misioneros y misioneras,  que se reconozcan como sujetos de derecho y por sobre todas las cosas, que sepan que el Gobierno de la provincia está ahí con ellos. 

Que entendamos cómo identificar la violencia, que signo debo atender para saber que atravieso una situación de violencia y ante esas primeras señales donde yo o un cercano perciba acciones de este tipo, el abordaje debe ser inmediato, para no llegar a casos donde muchas veces tenemos que lamentar la vida misma. 

Torres: Planteamos esto porque está tan arraigado en la sociedad por un lado, el machismo y por otro lado que fuimos criados con el concepto de que hablar de educación sexual con los chicos no está bien. 

-Dobidenko: Hay que tratar de deconstruir los estereotipos, repensarnos, entender que este flagelo nos conecta, une, interpela pero con el conocimiento de que nadie nace violento, fuimos forjados a un sistema patriarcal que nos establecieron parámetros de estereotipo, a decir, el varón es el que sustenta el hogar, el varón tiene que ser el fuerte, que provee a la familia lo económico, siempre poniendo a la mujer a un nivel de desigualdad y sumisión. 

Entonces si nos entendemos como iguales ante  la mirada del otro, con la responsabilidad de que este es un tiempo nuevo, donde hay que romper con el paradigma de la naturalización de la violencia, hay que romper ese pensamiento desde el lenguaje. 

Siempre digo que ustedes como comunicadores al transmitir mensajes tienen la responsabilidad de plasmarlo con perspectiva de género. Debemos entendernos como actores responsables hasta del pequeño mensaje, un chiste mal dicho o naturalizado o atravesado por un patriarcado. 

Tenemos que entender que la forma de deconstruir el paradigma se basa en entendernos como iguales no solamente hablando de género sino desde esa veta humanística que debe primar ante el abordaje de aquello que intervenimos en lo cotidiano, en la sociedad civil, los que somos funcionarios, comunicadores, los que integran las fuerzas de seguridad y el ciudadano común, esto es responsabilidad de todos

Torres: La escuela, el docente, ¿Considera que están preparados para encarar esta nueva etapa que la definís tan claramente, sobre todo en la educación sexual, enseñarle al chico lo que significa su cuerpo, qué es lo que está bien y lo qué está mal sin una carga de vergüenza?  

-Dobidenko: Esos son temas tabúes, que muchos lo toman con esa terminología. La docencia y los sectores de salud son muchas veces los primeros en detectar situaciones de violencia y de abuso. El agente de salud y el docente tienen que sentirse acompañados por las instituciones que nos abocamos a esto; desde ahí es donde digo que hay mucho por hacer, mucho por deconstruir. Esto tiene que ver con la responsabilidad y por sobre todo la predisposición de cada uno de los actores que  intervenimos asiduamente. 

Quizás queremos vertir mucha concatenación de políticas públicas pero si no nos entendemos cada uno de los misioneros y misioneras como responsables de dar de nosotros, poner en conocimiento y romper con el “no me meto” o “me meto hasta acá” porque tengo temor a otro tipo de situación. 

Partamos siempre de creerle a la víctima, al niño, ante la situación de un planteo de percepción de abuso, accionar con responsabilidad y sensibilidad, pero sobre todo con la veta humanista que va más allá de la función que se cumple. 

Torres: Nosotros queremos comprometernos cada vez más con esta temática, queremos ser parte de esta decisión de cambiar para que en un tiempo no muy lejano nuestros hijos, nuestros nietos, puedan vivir en una sociedad mejor.

-Dobidenko: Que la erradicación de la violencia de género no sea un anhelo, la materialicemos asiduamente, yo me vengo a agarrar de la mano de compañeros como vos y como otros tantos compañeros comunicadores, siempre me permito decir, para que me entiendan desde donde lo hablo, desde mi lugar de funcionaria pública que soy muy agradecida, pero también hablo en primera persona, porque fui víctima de violencia de género, a mí nadie me puede contar lo que es ser atravesada por la violencia, se lo que es perder a mis hijos de patadas en la panza, entonces esto nos atraviesa, nos interpela, que nos sirva para enfrentar más fuerte las batallas. 

Desde ahí mi compromiso de gestión junto a todo el equipo que nos acompaña y generosamente de la mano de 32 compañeros intendentes que ya pusieron en función áreas de articulación para trabajar en red. 

Acá tienen una compañera a la que pueden llamar las 24 horas del día, que va a estar siempre al pendiente para acompañar. Celebro que comunicadores como ustedes entiendan lo importante de visibilizar el trabajo que se hace pero también todo el trabajo que nos queda por delante. 

Torres: Compañera subsecretaria Giselle Dobidenko, muchísimas gracias por atendernos, nos quedamos sin palabras, gracias por hacerle llegar a los oyentes de la radio sus palabras que me parecen más que importantes. 

-Dobidenko: “A través tuyo y en nombre del Gobierno de la Provincia de Misiones, del conductor Rovira y el gobernador Herrera Ahuad, decirles gracias a ustedes por el compromiso, quiero decirles a todos sus oyentes que tienen una subsecretaría de puertas abiertas, para lo que necesiten, un equipo a disposición y este compromiso tiene que tener presente que las cicatrices que deja la violencia de género son indelebles, no verlas deja femicidios en el  camino y detrás de eso familias atravesadas por la violencia, por lo tanto, por las que quedaron en el camino, por las sin voz hoy y siempre vamos a decir no a la violencia de género desde la subsecretaría de la Mujer y la Familia de la provincia. Abrazo fuerte, fuerte y fuerte”. 

Durante el programa de hoy que abordó un tema tan sensible, crudo y real como lo es la violencia y el abuso sexual, hubo personas que se animaron a llamar y contar sus experiencias. 

Así fue que una vecina y abuela con la voz acongojada por el dolor que no curó el tiempo, ni lo hará, narró al aire que de niña fue abusada por sus hermanastros y su madrastra nunca le creyó. Siente que este suceso “es una cruz muy grande” y por mucho tiempo temió por sus hijos, por lo que pidió ayuda terapéutica y psicológica para sobrellevar su sufrimiento. Cree que la tecnología abre puertas y genera oportunidades de  justicia, una herramienta con la que no contó durante su martirio. 

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto