VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El SMART se consolida como aliado tecnológico para la protección de la Reserva Yabotí y del Parque Urugua-í

Provincia 27 de junio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Guardaparques de la Reserva Biosfera Yabotí y del Parque Provincial Urugua-í participaron de un taller de entrenamiento de la herramienta informática Smart, que está dotado de  una base de datos, un sistema de información geográfica y un módulo de análisis y generación de reportes.

La capacitación, dictada por el especialista venezolano Jorge Duarte, se realizó en San Pedro. También tuvo la presencia de guardaparques del Parque Nacional Iguazú.

La utilización del Spatial Monitoring And Reporting Tool es impulsada por la Fundación Vida Silvestre. Por el momento, abarca de manera experimental las dos áreas protegidas misioneras mencionadas arriba.

Si confirma su eficiencia, como hasta ahora, se podría extender su uso al resto del sistema provincial de áreas protegidas.

El Smart permite el ingreso sistemático de datos en forma digital y georreferenciada, directamente desde el terreno mediante teléfonos móviles. También arroja reportes automatizados de los patrullajes y análisis de los mismos.

En el caso de Yabotí y Urugua-í, son los guardaparques los que establecieron los criterios para cargar la información de los patrullajes que hacen: especies avistadas, zonas de mayor riesgo para la flora y la fauna, amenazas que surgen en los procedimientos, cantidad de uniformados por operativo. En medio de la recorrida, pueden ir subiendo la información a un Smartphone. Luego los datos se vuelcan a un software, que arroja informes que pueden detallar desde los kilómetros recorridos por la patrulla (a pie o en vehículo) hasta el índice de riesgos donde se produjeron los avistamientos o la ubicación de campamentos, cebaderos, saleros o esperas de los cazadores furtivos.

Esta prueba piloto comenzó hace un año. El taller de este martes fue precisamente para analizar la eficiencia del sistema y eventualmente sumarle más herramientas, de acuerdo con la necesidad de los guardaparques.

El Smart se usa en distintas áreas protegidas el mundo. Fue desarrollado por un consorcio de ONGs de conservación para apoyar el control y la vigilancia.

Enfoque de Misiones

Te puede interesar
IMG-20240312-WA0075

El Itec3 te ofrece formación profesional pública y gratuita

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 12 de marzo de 2024

El 11 de marzo, más de 200 jóvenes, iniciaron un cursillo orientador y de acompañamiento para las carreras que eligieron. Las inscripciones siguen abiertas para las Tecnicaturas en Administración de PyMEs, en Comercialización y  Marketing , en Programación y Analista en Sistemas y en Diseño Gráfico Digital.

Lo más visto