VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

"Denunciar un caso de violencia es un compromiso no solo del Estado sino también de la sociedad" dijo la diputada Rossana Franco 

Provincia 01 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

A raíz de la creciente problemática global de abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes, es que los diferentes organismos estatales han creado diversas herramientas para prevenir y frenar el incremento de este ilícito, así también busca sensibilizar e incentivar a la comunidad a denunciar para ayudar a las víctimas.  


Sobre esto dialogó con Radio Génesis la diputada provincial, por el Frente Renovador, Rossana Franco.

Manifestó que a partir de esta realidad es que la Cámara de Diputados sancionó como ley su proyecto “La semana provincial de la lucha contra el abuso sexual de niños y niñas adolescentes”. 


Durante toda esta semana abordan la temática con capacitaciones para agentes públicos, fortalecen el trabajo de las organizaciones sociales e instituciones educativas y en todos estos espacios hacen hincapié en dar a conocer las herramientas que posee el Estado Provincial para tratar la problemática.  


Así es que existe el Programa “Las Víctimas Contra las Violencias” que acompaña a personas que sufren violencia familiar, de género y sexual y funciona a través de la línea 137, así mismo, la provincia cuenta con la línea 102 que asiste a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato doméstico, en esta línea también actúa la Defensoría de los Derechos del Niño.


Por otro lado, en mayo de 2004 se creó la primera Comisaría de la Mujer, hoy Misiones tiene más de 30 distribuidas en todo el territorio. 


“Hace dos años se modificó el Código Penal Argentino donde en el artículos N°72 dice que cualquier ciudadano tiene la obligación de hacer una denuncia si está en conocimiento. Para ello existe una ley provincial que protege la identidad, tenemos muchas herramientas que comprometen a nuestra sociedad no solamente al Estado, es una responsabilidad de ambos. Hay que seguir bregando por el fortalecimiento de estas instituciones, porque muchas veces se conoce un caso y no nos queremos comprometer”, aseguró Franco. 

En relación a esto, la diputada comentó que el 2011 la Cámara de Representantes sancionó una ley de “atención para menores víctimas delito contra la integridad sexual” que las protege pero también nace para “darle la libertad a todas las madres” que no se animaban a realizar la denuncia porque “el abusador era el sostén del hogar”.

El 85% de los casos se da en el seno familiar. 


“Es un trabajo que hay que hacer desde la educación, desde la cultura, no se olviden que venimos de una cultura patriarcal, el 95% de nuestra provincia es frontera y que también estamos arraigados a una cultura brasilera y paraguaya donde el patriarcado es muy fuerte, si bien contamos con muchas herramientas el trabajo de la reeducación es fundamental”, manifestó la funcionaria.


Por otro lado, la diputada, que es Licenciada en Trabajo Social, habló sobre las características patológicas del abusador y lo define como una persona “psicópata” y en referencia a esto dijo: “Partimos de que el abuso es un delito y la psicopatía se trata, pero la salida viene por el lado penal. Tenemos que tener en cuenta que el abusador disfruta de ver a la otra persona sufrir y eso tiene que ver con la psicopatía, esto lo saco de un trabajo que viene haciendo la creadora del Programa Las Víctimas Contra las Violencia que es la doctora Eva Giberti”. 
Agregó: “Hay muchas acciones que se vienen realizando en ese sentido, por eso es fundamental trabajar en la prevención y detectar a tiempo; hay un mensaje de Unicef que dice que ‘los niños no mienten’, pero también hay que fortalecer los espacios donde están los niños, fortalecer la familias, las escuelas y darle valor para hacer las denuncias, no se debe hacer una exposición porque no tiene el seguimiento jurídico que tiene una denuncia”. 


Además la especialista señaló que “Es importante generar confianza y comunicación entre padres e hijos”, sobre todo en este contexto de pandemia donde el abuso creció y las familias deben enfrentar “nuevas y diferentes situaciones”.

Por ello considera que es “fundamental esta semana provincial de la prevención y trabajar sobre esta temática que duele y es un flagelo”.


Franco destacó que a nivel nacional se creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, un espacio que “antes no existía”, por ello aseguró que la responsabilidad de los funcionarios públicos es llegar a la mayor cantidad de gente para que se animen a exponer sus problemas. 


Así mismo, señaló que los medios de comunicación son de gran valor ya que “entran a cada uno de los hogares”, y que no sólo deben difundir los casos sino también las herramientas que tienen las víctimas a disposición para terminar con su padecimiento. 


“Quiero transmitir a los vecinos de víctimas que conozcan algún caso que no se sientan solos para poner en conocimiento a las autoridades para que puedan actuar, porque muchas veces está el miedo a no comprometerse, a no hablar, a tener problemas y ese silencio causa dolores muy grandes en nuestra sociedad”, destacó Franco. 

Te puede interesar
Lo más visto