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A las primarias rurales les fue mejor en Matemáticas que a las urbanas

Provincia 01 de julio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
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Las pruebas Aprender que se desarrollaron en 2021 en alumnos de sexto grado de primaria y cuyos resultados se conocieron en los últimos días mostraron que el impacto de la pandemia de Covid-19 y la crisis socioeconómica repercutieron con más impacto en los grandes bolsones urbanos de la provincia. A diferencia de lo que se creía, por las distancias de las grandes ciudades o problemas de conectividad, las escuelas rurales decayeron, pero no como se preveía.

El informe Aprender de Misiones dividido por escuelas rurales y urbanas da cuenta de que los alumnos que estuvieron por debajo del nivel básico en Matemáticas fue del 29,6% en la ruralidad, un 8,8% más que en 2018, última vez que se evaluaron los mismos saberes.

Pero esos porcentajes se acentuaron más en las ciudades, donde en 2018 el 20,9% no había alcanzado saberes básicos en Matemáticas y en 2021 esa cifra llegó al 30,1%.

“Una de las paradojas es que en las zonas urbanas más humildes nos fue un poco peor que en los sectores rurales”, habían explicado desde Educación al presentar los primeros números.

Además, el 48,6% de los chicos del ámbito rural llegó a saberes satisfactorios o avanzados contra el 44,9% en el ámbito urbano. Pese a esa mejor performance en la ruralidad, todas las escuelas -rurales y urbanas- empeoraron si los datos se comparan con 2018. Tres años atrás, los niños de escuelas rurales llegaron al 56,4% de buen desempeño y los urbanos al 52,5%.

En Lengua la caída fue más pareja, cuando se creía que en las escuelas rurales iba a ser más marcada. Así, en el ámbito rural el 25,2% de los niños logró saberes básicos en esa disciplina contra el 24,4% en zonas urbanas.

En tanto, el 31,3% de los chicos de áreas rurales estuvo por debajo de los niveles básicos para esa asignatura, un 21,2% más que en el año 2018. En las áreas urbanas el 26,6% se ubicó debajo de los saberes básicos, un 20,5% más que tres años atrás.

A su vez, el 43,5% llegó a conocimientos satisfactorios o avanzados en Lengua en escuelas rurales contra el 49% en zonas urbanas. Tres años atrás los números habían sido 66,4% contra 76,1%, respectivamente.

Al analizar esos datos, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza, sostuvo que aún están en etapa de estudio de todos los datos y para poder asegurar un motivo “se requiere de una investigación más detallada en lo cuantitativo y cualitativo”.

“No obstante, creo que pudieron haber influido positivamente los cuadernillos que los docentes distribuyeron casa por casa a sus estudiantes. En esos cuadernillos los chicos podían realizar ejercicios, creo que eso sin dudas pudo favorecer un mejor desempeño”, explicó y enfatizó que el acompañamiento familiar también es “un factor determinante” para que en los hijos de las familias rurales el desempeño no haya sido tan malo.

En ese sentido, desde Educación se anunció que se seguirá con la entrega de material pedagógico para los estudiantes. En el corto plazo prevén dar 230 mil ejemplares del programa Libros para Aprender a niños de 1° a 7° grado. Además se entregarán libros de literatura y otros específicos por nivel.

Otra estrategia en que se hará hincapié será en mejorar la formación docente para el dictado de Lengua y Matemáticas.

“El material gráfico ayuda a las familias, nosotros estamos inmersos en un proceso de digitalización en la provincia y queremos que los chicos aprendan a leer en los dispositivos, pero el material gráfico va con la cultura de la familia”, había dicho al respecto Galarza.

Para Estela Tavares, directora de Educación Rural del CGE, la clave está en el seguimiento que los docentes y el sistema hicieron a los alumnos.

“El acompañamiento de la trayectoria de los alumnos fue fundamental en la pandemia y lo sigue siendo ahora en los aprendizajes. Fuimos trabajando ese acompañamiento, con muchas dificultades en la comunicación, pero de todas maneras se hizo llegar ese apoyo de los docentes para que los alumnos en esos espacios como Lengua y Matemáticas pudieran resolver los temas. Avanzamos a 2021 con mucha revinculación y apuntalamos esos dos espacios curriculares”, señaló.

Por otro lado, más allá de la desvinculación de estudiantes que se dio por la pandemia, para la funcionaria de Educación, ese tema se pudo resolver mejor en escuelas rurales dado que ya están acostumbrados a alumnos que por los trabajos de sus padres en las cosechas se trasladan de un lado a otro o dejan la escuela temporalmente.

“Debemos estar preparados con un proyecto pedagógico que les permita a los estudiantes revincularse cuando la situación lo llevó a otros lugares”, dijo.

“Para nosotros la evaluación no fue tan negativa, pero deja expectativas para avanzar en el trabajo. El desafío es poder tomar herramientas que se adapten a la territorialidad, que le permitan al estudiante encontrar un punto entre la presencialidad y las actividades no presenciales”, agregó y destacó que en la secundaria factores como la entrega de netbooks, los carritos tecnológicos y otros elementos externos como las Becas Progresar son fundamentales para los chicos.

Un total de 1.098 escuelas fueron parte del examen

En Misiones participó de la evaluación Aprender el 82,3% de los estudiantes de sexto grado de primaria, lo que representa a 24.548 niños y el 92,3% de las escuelas, 1.098 establecimientos.

Con estos números, la tierra colorada quedó en cuarto puesto en participación estudiantil y octava en participación de escuelas.

El informe además había dado cuenta de que la caída fue un poco más pronunciada en las escuelas estatales, pero las de gestión privada también decayeron.

“Los resultados exponen que todos los chicos, sin importar el nivel socioeconómico, tuvieron un desempeño más bajo que en 2018 y esto es válido para los tres niveles: alto, medio y bajo”, dijo el informe emitido por el Ministerio de Educación de la provincia.

Y siguió: “Los más afectados fueron los chicos pobres, ya que ellos sufrieron la falta de conectividad, de recursos para estudiar en línea y ausencia de acompañamiento de padres con nivel educativo suficiente en el hogar para compensar la falta de presencialidad”.

Última semana de clases

Este lunes se inicia la última semana de clases previo al receso invernal que se fijó en el calendario escolar 2022 desde el 11 de julio hasta el 22 de julio. En lo que corresponde a las actividades escolares de los niveles primario y secundario, terminan el 16 de diciembre, mientras que nivel inicial y educación en contexto de privación de la libertad concluyen el 2 de diciembre. Y el nivel superior, el 18 de noviembre. En lo relativo a feriados se destacan: el 9 de julio, Día de la Independencia; el 17 de agosto, paso a la inmortalidad del General San Martín, que se conmemorará el 15 de agosto; y el 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural, que se celebrará el lunes 10 de octubre, mientras que el viernes 7 de octubre será puente con fines turísticos. El feriado del 20 de noviembre, Día de la Soberanía Nacional, se trasladará al 21. La Inmaculada Concepción se celebrará el 8 de diciembre, mientras que el 9 será puente turístico. A su vez, se prevé una jornada de Proyecto Educativo Institucional (PEI) el 16 de noviembre. (El Territorio)

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