VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Más reservas ambientales: Misiones redobla su compromiso con las Áreas Naturales

Provincia 01 de octubre de 2020

Con la creación de la Reserva Íctica “Arroyo Yabebiry” y con la declaración del Área Natural Protegida, con categoría de Reserva De Uso Múltiple, al inmueble que se denomina Arboretum “La Forestal”, la Cámara de Representantes reafirma su compromiso con la preservación y puesta en valor de las aéreas naturales.

Según explicó el diputado provincial y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente de la Cámara, Julio César Barreto, “el objetivo principal es la conservación del ecosistema acuático y la diversidad biótica.

reservaa-768x442

 
El área de la desembocadura del arroyo Yabebiry, en el tramo desde el puente sobre la ruta 12 hasta la desembocadura en el río Paraná denominado valle de inundación, fue mencionada en diferentes investigaciones como de gran importancia para los procesos reproductivos (desove y cría) de muchas especies ícticas (peces).

También la conservación de la calidad del agua, garantiza el desarrollo de otras comunidades como el plancton, que constituyen el alimento principal de las larvas de los peces. También requiere atención la protección de selva marginal, que impide el avance de procesos erosivos en la cuenca”.

El arroyo Yabebiry tiene sus cabeceras en la localidad de Oberá. Es una subcuenca de segundo orden, drena aproximadamente 1.905 km2 hasta su desembocadura en el Río Paraná, siendo su longitud igual a 123 km.

Con respecto El Arboretum “La Forestal” cabe mencionar que se encuentra en Leandro N. Alem, a 1.500 metros de la ruta provincial N° 4 y cuenta con una superficie de 30 hectáreas. Se llega por vía terrestre y la circulación interna es de caminos de tierras, rodeados por más de 50 especies de árboles exóticos y autóctonos, únicos en esta región del país.

El Arboretum se destaca como recurso natural porque posibilita, por su flora y fauna, el desarrollo turístico, educacional y de investigaciones científicas que permiten obtener conocimientos sobre los valores naturales del área.

barreto

 

Te puede interesar
Lo más visto