VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El Gobierno anunció un paquete de medidas para el campo y la industria

Argentina 02 de octubre de 2020

El Gobierno nacional a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció modificaciones en la política macro-monetaria y medidas para el sector industrial, el sector minero y el sector agropecuario, con el objetivo de cuidar las reservas y atraer el ingreso de dólares.

En cuanto a las medidas vinculadas al sector agroindustria, se creó el programa de compensación y estímulo por $11.550 millones para productores de soja, con una lógica de equidad federal. Adicionalmente, se estableció un esquema transitorio de retenciones para la soja y sus principales derivados; en el caso de los granos, la alícuota de los Derechos de Exportación bajará desde el 33% hasta el 30% en octubre, para luego subir al 31,5% en noviembre, al 32% en diciembre y retornar al 33% en enero.

También se planteó una ley de producción agroindustrial con el objetivo de imprimirle un mayor valor agregado a la actividad del rubro.

Respecto de las medidas vinculadas al sector industrial, se bajaron los derechos de exportación de los bienes finales industriales a 0% y de los insumos elaborados industriales al 3%. En el caso de automotriz, el Gobierno aclaró que la baja al 0% de bienes finales es solo para las exportaciones automotrices incrementales hacia países por fuera del Mercosur.

Paralelamente, se subió el piso de reintegros a la exportación de bienes finales industriales hasta el 7% y de los insumos elaborados industriales hasta el 5%.

Mientras tanto, las nuevas medidas vinculadas al sector minero, incluyeron la reglamentación de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que estableció un tope del 8% para las retenciones de los metales.

Por otra parte, el nuevo plan oficial prevé un incentivo fiscal a la inversión en proyectos nuevos de construcción y el diferimiento del impuesto a las ganancias para el aporte de terrenos a fideicomisos de construcción.

A su vez, buscará fomentar el ahorro en pesos, a partir de una mejora en la tasa de plazo fijo (que todavía no se comunicó) y un bono dollar linked para la cadena agroindustrial, que está atado a la evolución del tipo de cambio oficial.

También participaron de los anuncios el presidente del Consejo Agroindustrial, la UIA, la Cámara de Empresarios Mineros y la Cámara Argentina de la Construcción. (Ambito.com)

“Estas medidas apuntan a múltiples objetivos, uno de ellos es fortalecer las reservas”

Ante la crisis económica-productiva y de divisas que atraviesa el país, el Gobierno anunció este jueves una batería de medidas enfocadas en impulsar la reactivación, fomentar el ingreso de dólares y enfriar la tensión cambiaria. “Hay que mantener la estabilidad del tipo de cambio”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la conferencia de prensa realizada esta tarde en Casa Rosada, y agregó que “estas medidas apuntan a múltiples objetivos, uno de ellos es fortalecer las reservas internacionales”.

El anuncio, realizado en conjunto entre Guzmán, el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra, se llevó a cabo en el Salón de la Mujer. Allí, los funcionarios dieron a conocer el plan que estará enfocado en los sectores del complejo agroexportador, industrial, minero, energético y de la construcción.

“Hoy estamos viendo una situación claramente dura pero al mismo tiempo hay un panorama que da lugar a establecer un sendero virtuoso de recuperación”, consideró Guzmán, al asegurar que las medidas apuntan a generar “más posibilidades para argentinos y argentinas, donde haya creación de trabajo y las empresas puedan actuar en un esquema de cada vez mayor estabilidad y confianza” y que al mismo tiempo permita “continuar trabajando en la reducción de la inflación, que hay que ir haciéndolo en una forma que sea consistente en el tiempo”.

El paquete de medidas incluye la reducción de retenciones al agro y de derechos a la exportación de la minería, además de políticas de fomento a la inversión en la construcción y la energía, cuyo objetivo apunta a reactivar la producción y generar mayor ingreso de dólares para sostener la demanda creciente de divisas que, pese al cepo, en los últimos meses derivó en una sangría en las reservas del Banco Central.

Con respecto al agro, y tal como adelantó este miércoles por Ámbito, el Ejecutivo avanzarán en una baja transitoria de las retenciones a la soja de alrededor de 3 puntos por 90 días (al pasar de 33% a 30%). Guzmán dio a conocer que “habrá reducciones para ventas al exterior de granos de soja y principales derivados. Para granos se reduce del 33% al 30%, creciendo al 31% en noviembre, 32% en diciembre y 33% en enero%.

Además se implementará una reducción al biodiesel, que pasará del 33% al 28% “convergiendo al 33 en enero de 2021”, explicó el ministro de Economía. A su vez, se aplicará una baja definitiva de hasta 4 puntos de los derechos de exportación de la carne bovina, la cual pasará de 9% a 5%.

Además, el ministro de Economía informó que están avanzando en la creación del programa de compensación y estimulo a pequeños y medianos productores de soja. “Implica una inversión de hasta $11.500 millones”, aseguró, y explicó que se realizará mediante un “criterio de asignación progresivo: las compensaciones serán mayores para las zonas alejadas a la zona núcleo, por un carácter federal”.

Siguiendo esa línea, dieron a conocer que se reducirá del 12% al 8% los derechos de exportación para el sector minero.

En paralelo a los anuncios tendientes a enfriar la tensión cambiaria, el Ejecutivo dio a conocer un grupo de medidas a partir de las que creará nuevos instrumentos de ahorro. Entre ellas se encuentra una mejora en tasa plazo fijo, la implementación de un bono “dollar linked” para cadena agroindustrial, plazo fijo “dollar linked”, bono YPF, bono ARSAT y un bono “metro cuadrado”.

“El BCRA ha anunciado un sendero para el rumbo de la política monetaria que implica una armonización de la tasa de interés”, dijo Guzmán esta tarde. “Por la pandemia, hemos tenido que recurrir al financiamiento del BCRA para sostener a los distintos sectores de la economía”, añadió el ministro y señaló que a partir de ahora buscarán “definir una tasa que sea referencia para la sociedad, y que haya programas productivos que tengan como referencia ese parámetro e ir avanzando en el que sistema financiero canalice el financiamiento privado en inversiones productivas”.

Siguiendo esa línea, dio a conocer que el martes próximo la secretaria de Finanzas licitara “un instrumento en pesos atado al valor del dólar. Lo hacemos porque reafirmamos una política de mantener el tipo de cambio real”. Según explicó, apuntan a que haya un mayor rendimiento de los activos en pesos “a tasas sostenibles y que contribuya a mejorar las condiciones al sector productivo”.

Al mismo tiempo, adelantó: “Enviaremos al Congreso un proyecto que permita desgravar de bienes personales a los activos financieros en pesos, como las Obligaciones Negociables, generando una situación más virtuosa para la inversiones productivas”.

Un punto a resaltar de las medidas que tomó el Gobierno esta tarde y que fue anunciada por Guzmán en diálogo con Ámbito, tiene que ver con la ampliación de la restricción a la compra de dólares a funcionarios jerárquicos como ministros, secretarios, subsecretarios del Poder Ejecutivo, y a diputados o senadores del Poder Legislativo. La medida durará por el tiempo que esté activo el programa de ATP, lo que funciona como un guiño hacia aquellos empleados del sector privado que en las últimas horas se anoticiaron que al cobrar su salario mediante dicho programa, se verán imposibilitados de comprar divisas. Sin embargo, hasta el momento no hubo novedades respecto a funcionarios del Poder Judicial.

“Estamos todos en el mismo barco. Poner a Argentina de pie requiere que vayamos todos y todas en la misma dirección”, enfatizó Guzmán desde Casa Rosada. Esto, dijo, requiere de” políticas de Estado, de una relación bien articulada y civilizada en cuestiones claves para la estabilidad y el desarrollo, de mantener la sostenibilidad de la deuda, en alcanzar la sostenibilidad fiscal, en promover las exportaciones , en promover las condiciones que generen la recuperación del mercado interno, en potenciar la obra pública, en la educación, en asegurar un sistema de salud pública adecuado y en asegurar que Argentina es una sociedad que aprende y genera conocimiento”, concluyó.
(ambito.com)

Te puede interesar
Lo más visto