VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Puerto Rico: selectivo de danza con proyección nacional

Provincia 20 de julio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El próximo 6 de agosto, la Capital Provincial de la Industria congregará a bailarines de todas las edades, que deseen participar del certamen de abarcará a los géneros más representativos de la danza y ritmos urbanos.

Este encuentro se llevará a cabo, en el Cine-Teatro San Martín (San Martín 1874) de Puerto Rico y será evaluado por un prestigioso jurado integrado por los profesores: Laura Romero, Yolanda Silvero, Luis Marinoni, Mahyra Saad y Jacaré (Brasil).

Los ganadores podrán participar de un certamen nacional que se desarrollará del 9 al 11 de diciembre de este año en la ciudad de La Plata (Buenos Aires).

Mariana Aratto representante de LID Misiones (Liga Internacional de Danzas y Ritmos) contó que se trata de una propuesta llevada adelante durante varios años con el fin de llevar un certamen selectivo para instancias nacionales: “Es una gran oportunidad para los que consumimos la danza, y hoy día se han sumado varios ritmos nuevos como los urbanos y la zumba que también nos junta para compartir un poco esta experiencia”.

Se trata de un certamen que abarcará distintos estilos y ritmos de baile como las danzas clásicas, folclore nacional, danzas árabes contemporáneas, jazz, ritmos latinos y tango, entre otros.

Además, la competencia contará con un prestigioso jurado integrado por referentes de la danza de la tierra colorada a los que se le sumarán importantes profesionales internacionales como Mahyra Saad, quien es presidenta internacional de Danza de la Argentina y el instructor de zumba y fitness “Jacaré”, quien además es referente de los ritmos urbanos, latinos y zumba.

Justamente, este certamen de ritmos variados, permitirá que la provincia puedan competir a nivel nacional en varios rubros de la danza.

Cabe señalar que los interesados en participar del concurso de baile podrán inscribirse, hasta una semana antes, a la página de Facebook e Instagram como “LID Misiones” o “LID competencias”.

También se podrán contactar al correo [email protected] o bien al teléfono 3743-456929 y para mayor información se podrá consultar a la Secretaría de Cultura de Puerto Rico.

Vale destacar que podrán participar bailarines de todas las edades en las categorías: infantiles, intermedios y avanzados.

“Tenemos todas las categorías, no hay límites de edad, incluso hay un grupo de personas mayores que también van a participar este año y está muy lindo para compartir la danza que estaba tan quietita estos dos últimos años de pandemia” indicó la profesional.

Sobre la importancia del encuentro, Aratto comentó que la idea es que la provincia “tenga una delegación en Mar del Plata” y agregó “este año vamos de Misiones, un colectivo con 56 pasajeros a las instancias nacionales que es una gran satisfacción, un orgullo. Vamos a ir de la zona de Capioví, Puerto Rico y Garupá. En Mar del Plata será muy lindo, nosotros ya hemos participado”.

Cabe señalar que estos encuentros cuentan con competidores de distintos puntos de la Argentina, como así también de otros países logrando así un intercambio de experiencia entre los bailarines.

Los jurados

Laura Romero: bailarina profesional, profesora de la Escuela Superior de la Provincia, profesora, coreógrafa y directora del Estudio Privado “Expandans”. Directora de la Escuela Municipal de Danzas María Luisa Alonso de Zambrano.

Luis Marinoni: profesor de danzas folclóricas argentinas, director del Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento, coreógrafo, ensayista y repositor. Director del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé y del Festival Nacional de la Música del Litoral, y director de la delegación oficial de Misiones en el Festival de Cosquín 2022. Ganador del Mensú de Oro en 2015, entre otros logros.

Yolanda Silvero: profesora de danza jazz y coreografía, instructora de Yoga y Reflexoterapeuta. Se desempeña como coreógrafa del Ballet de Moscú del Parque del Conocimiento, de la Escuela Municipal de Danzas y del Ballet municipal de Posadas.

Jacaré: instructor de zumba y fitness, profesor de ritmos latinos, urbanos, axé, brasileros, batucada. Dicta master class en Argentina y Brasil. Además es juez internacional de danzas y ritmos. (Primera Edición)

Te puede interesar
Lo más visto