VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Se presentó en la Legislatura el programa “Familia Misionera”

Provincia 27 de julio de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Con esta iniciativa, financiada por el Consejo Federal de Inversiones y ejecutada por la Universidad Popular de Misiones, el Ejecutivo provincial busca mejorar la calidad de vida de 30 mil familias en situación de vulnerabilidad, tanto de zonas urbanas como rurales. La primera etapa incluye la conformación y capacitación de equipos territoriales en 17 municipios, actualmente suscritos al programa.
 
 

Es central para el proyecto la articulación entre los diferentes programas y organismos del Estado, consolidar una red de protección social provincial, garantizar la seguridad alimentaria y la inclusión social a través de la estrategia de formación en oficios.

La presentación formal se realizó en el Salón de las Dos Constituciones del Parlamento Misionero. Estuvo encabezada por el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el presidente del bloque de diputados renovadores del Parlamento Misionero, Martín Cesino; la rectora de la Universidad Popular de Misiones, Laura Traid; y el subsecretario de Comercialización de la secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Lucas Carneiro.

Acompañaron los ministros del Ejecutivo Marta Ferreira, Miguel Sedoff, Samuel López, Oscar Alarcón, Joselo Schuap y Silvana Giménez; intendentes y referentes de los municipios involucrados: Posadas, Eldorado, Jardín América, El Soberbio, Leandro N. Alem, Mártires, Oberá, Apóstoles, Iguazú, Garupá, Puerto Rico, Garuhapé, San Vicente, Irigoyen, Andresito, San Pedro y Montecarlo.  

Después del anuncio tuvo lugar la primera jornada de formación a las 165 personas que podrían convertirse en facilitadores municipales. En total recibirán 48 horas de capacitación en modalidades presencial y virtual.

En la apertura el legislador Martín Cesino consideró que se trata de un proyecto “importante para la provincia” y que permitirá “articular e integrar acciones de gobierno, a partir del trabajo territorial de los municipios y la formación de promotores”.

A su turno Laura Traid, coordinadora del programa, explicó el origen de la iniciativa con la que esperan “profundizar en el abordaje de la pobreza”, agradeció a los intendentes dispuestos a escuchar, hablar y sumarse al programa, y contó que la idea es trabajar con familias vulnerables a través de una figura nueva, la del promotor familiar comunitario.

Lucas Carneiro, también coordinador, especificó que con una aplicación móvil se facilitará el relevamiento para conocer a las familias que serán acompañadas para su desarrollo integral; y asimismo enumeró dos metas más: la de generar una red de contención de alcance provincial y la inserción de las familias al ecosistema emprendedor.

Por último, el vicegobernador Carlos Arce advirtió que “Familias misioneras” puede “marcar un antes y un después en la política pública de la provincia” y en las vidas de las familias “que son la base de la pirámide”. Para ello, “como aseguró alguna vez el ingeniero Carlos Rovira, lo primero que tenemos que hacer es romper con los egos y tener como objetivo a la familia misionera”.

Te puede interesar
Lo más visto