VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Evalúan extender la campaña de vacunación antiaftosa en la provincia

La subsecretaría de Desarrollo y Producción Animal, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción lleva adelante la iniciativa de vacunar contra la aftosa al ganado de grandes, medianos y pequeños productores de la provincia. 

Provincia 04 de agosto de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este jueves las autoridades estatales mantendrán una reunión con la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) para evaluar si extender la campaña o finalizarla en los plazos establecidos. 

Sebastián Rodríguez, subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, en comunicación con Radio Génesis, manifestó que al finalizar la campaña realizarán una “evaluación y formularán estrategias para vacunar a los productores que quedaron pendientes”.

Destacó que “hay sectores que son más complicados o demandan más tiempo y dedicación”, que son las chacras más pequeñas. Detalló que la zona sur tiene establecimientos más grandes por lo que en un día pueden vacunar entre 500 y 700 cabezas, aclaró que es más lento cuando se tratan de muchas unidades productivas con pocos animales.

En referencia a esto Rodríguez indicó: “Venimos en un arranque de gestión continuando la estrategia de trabajo de muchos años de la provincia, sabiendo que nuestra realidad no es la realidad de una provincia ganadera por excelencia, hay muchos productores que hacen ganadería a baja escala, entonces nuestra estrategia productiva es diferente a provincias ganaderas como Corrientes, Entre Ríos y La Pampa. Estamos enfocados en ejes transversales como nutrición, genética de nuestra hacienda y apuntando a aumentar el stock de vientres para satisfacer la demanda del mercado interno de la provincia”.

Desde el  2005 el programa ganadero de la provincia lanzó créditos para que los productores pudieran mejorar la genética de su ganado. Esto se consiguió en remates de Corrientes y en Expos ganaderas de Misiones con haciendas provenientes de cabañas certificadas y registradas a nivel nacional, lo que permitía dar un salto importante en calidad genética y también en animales reproductores. 

“Hoy se puede vivenciar el foco de productores ganaderos fuertes o grandes en toda la provincia, la semana pasada estuvimos en Pozo Azul, un municipio nuevo, vimos productores que tienen  muchas cabezas de ganado, son productores que se lo puede denominar como ganaderos, así como ellos también en Eldorado y Montecarlo hay productores que trabajan muy bien y están muy tecnificados. El Alto Uruguay también es una zona criadora por excelencia y en Jardín América hay un productor muy grande que fomenta la cadena de valor de la ganadería comprando terneros a los productores para  generar un ciclo de recrías, engorde y terminación. También hay una empresa privada con sociedad del Estado que está haciendo engorde y terminación de animales lo que fortalece el mercado ganadero de la provincia”, detalló Rodríguez.

El objetivo del Estado es evitar la fuga de cabezas, ya que los terneros nacidos en Misiones eran vendidos a otras provincias y volvían como “carne fría” pagando altos costos por esos productos. 

“La provincia de Misiones sin políticas públicas que apunten al sector y que estén propendiendo el desarrollo del productor es muy difícil de que avance, cuando dependemos solamente de la inversión privada es más lento el avance y el desarrollo es de unos pocos. Como Gobierno tenemos una  visión diferente; de fortalecer a las empresas grandes a productores capitalizados pero sin dejar de lado el desarrollo del productor mediano y pequeño que es el que más necesita el empujoncito del Estado que le ayude a hacer inversiones e incrementar su productividad, de eso no tenemos ninguna duda”, concluyó el subsecretario de Desarrollo y Producción Animal.   

 

 

Te puede interesar
Lo más visto