VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Sistema Provincial de Reducción, Reciclado y Reutilización: de qué se trata

La Cámara de Representantes sancionó el Sistema Provincial de Prácticas y Procesos de Reducción, Reciclado y Reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Neumáticos Fuera de Uso.

Provincia 03 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Este sistema se enmarca en el Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos de Misiones y estará bajo la órbita del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Se instalarán, de manera estratégica, plantas de separación, clasificación y reutilización en distintos puntos de la provincia. Además, se incorporarán tecnologías y sistemas de aprovechamiento y valoración económica de residuos de aparatos eléctricos, electrónicos y neumáticos fuera de uso, como la elaboración de energía por biomasa, con todo el material residual de los procesos previos. Además, se sumarán otros dos nuevos planes: el Plan de Tratamiento, Eliminación y Uso Sustentable de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), y el Plan Provincial de Valorización de Neumáticos Fuera de Uso.

Este Proyecto se ha llevado adelante por etapas, iniciándose de esta manera la segunda, la cual tiene como finalidad promover un sistema basado en reducir, reutilizar y reciclar los desechos. A partir de la masiva generación de residuos sólidos, resulta esencial implementar un sistema sostenible, que además de la eliminación, garantice el aprovechamiento óptimo, minimizando el impacto medioambiental y social.

Hasta el momento, el Plan Ambiental logró la eliminación de basurales a cielo abierto, así como de cualquier otro depósito de residuos, concentrándose todos ellos en rellenos sanitarios, lugares seguros y libres de efectos nocivos para el ambiente.

Finalmente, la normativa sancionada el 1 de octubre instituye al 17 de mayo de cada año como el Día Provincial del Reciclaje, con el objetivo de concientizar a la población misionera sobre el cuidado del medio ambiente y la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los materiales considerados habitualmente como residuos.

Esta ley unifica proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira, Gustavo González y Laura Grisel Duarte, y por otros legisladores cuyo mandato ha finalizado, quienes consideraron que la medida contribuye al “uso racional de los recursos naturales renovables, la protección ambiental, la calidad de vida y la salud de la población”; que “entre todos podemos reducir la cantidad de residuos”; y que Misiones es “pionera en el cuidado del medio ambiente”.

Te puede interesar
Lo más visto