VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Durante casi 10 años destruyeron el arroyo Garuhapé con total impunidad”

Provincia 01 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Los integrantes del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, Diego Ciarmiello y Raúl “Rulo” Bregagnolo, dieron a conocer una serie de imágenes satelitales de los años 2013, 2017 y 2022 que evidencian la situación del curso de agua del arroyo Garuhapé, visiblemente dañado en su integridad (suelo, selva en galería y agua). Desde hace tiempo, la organización ambientalista viene denunciando la extracción de sus márgenes de miles de toneladas de arcilla para la industria del ladrillo y la cerámica.

Los documentos también revelan que, a pesar de las denuncias públicas realizadas, en el área afectada no hay registro de trabajos de recuperación de la selva en galería.

 
En un comunicado, los ambientalistas advirtieron que “durante casi 10 años destruyeron el arroyo Garuhapé con total impunidad y a pesar de las denuncias, aún no se conoce sanción ni se inició su recuperación”.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN, Rulo Bregagnolo reafirmó la preocupación por el temor a que “estemos maquillando a Misiones con leyes ambientales, muy exclamativas y a la hora de hacerlas cumplir los hechos no dan fe de las palabras, parafraseando un dicho renovador de tiempo atrás”.

 
“Mientras, la selva se sigue fragmentando, los arroyos cada vez más angostos y se tiñen de rojo con apenas unas gotas de lluvia. El dinero y la avaricia siguen mandando conciencias y el compromiso ambiental real se disuelve en letras transformadas en leyes con aroma a pintura”, advirtió. Y agregó que “ahora tenemos la certeza que el ilícito comenzó en el 2013, o sea, durante casi 10 años algunos pocos destruyeron el monte y el agua de los misioneros con total impunidad”.

En este sentido, Diego Ciarmiello manifestó a este Diario que con estas imágenes se pudo evidenciar que “esto no era una cuestión que comenzó hace dos años cuando empezamos a hacer esta denuncia sino que venía en una línea de tiempo más amplia”.

“HACE MÁS DE UN AÑO Y MEDIO QUE DENUNCIAMOS LA DESTRUCCIÓN DEL ARROYO GARUHAPÉ Y EN TODO ESTE TIEMPO EL GOBIERNO PROVINCIAL BRILLÓ POR SU AUSENCIA EN UN TEMA CRUCIAL COMO LO ES EL CUMPLIMIENTO DE LEYES AMBIENTALES Y LA CONSERVACIÓN DEL AGUA”, ENFATIZÓ CIARMIELLO.
Entre el año 2013 y 2022 “se eliminaron aproximadamente 24 hectáreas de monte y se extrajo suelo en las márgenes del arroyo Garuhapé, afectando el agua y el ambiente”, explicó Ciarmiello. Para conocer el impacto, estimó que “si en promedio sacaron 1 metro de profundidad de suelo en toda esa superficie, estamos hablando de 240 mil metros cúbicos o sea 10 mil cargas de camiones batea (con capacidad de 24-25 m3)”.

“Esta depredación se inició en el año 2013, tal como muestran las imágenes satelitales, y ello refleja la impunidad con la que se manejaron quienes se llevaron el suelo y la ausencia del Ministerio de Ecología en este tema”, agregó Ciarmiello, al tiempo que indicó que “claramente se puede ver que fueron avanzando aguas arriba en las márgenes del arroyo, y que únicamente se detuvieron luego de la denuncia que realizamos las organizaciones socio ambientales y gremiales”.

En octubre de 2020, las organizaciones Kaapuera, El Joven puede, XR, ATE y CTA, denunciaron públicamente y ante los Ministerios de Ecología e Industria de Misiones, que empresas extraen arcilla de las márgenes del arroyo Garuhapé, violando la normativa vigente sobre bosques protectores (Ley de Ordenamiento Territorial Provincial N°105 y la Ley Nacional de Bosques N 26.331).

Entonces, luego de que el tema ocupara la agenda pública, en enero de 2021, los responsables de los organismos oficiales, Mario Vialey y Nicolás Trevisán, respectivamente, motorizaron reuniones, asumiendo el compromiso que les cabe y que abarca, entre otras cosas, la identificación de los responsables, la sanción por la irregularidad y la restauración del área. “Nada de eso ocurrió hasta la fecha”, enfatizó por su parte Rulo Bregagnolo. “Tenemos las imágenes satelitales y estuvimos en el lugar hace pocos días. No se registra actividad de extracción de suelo, pero tampoco se evidencian trabajos de recuperación en las márgenes dañadas”, continuó.

Recordó que el propio Vialey había anunciado que Ecología exigiría la restauración del lugar. “Somos conscientes de que hay un crecimiento industrial y gran demanda de la construcción y del ladrillo, por lo tanto se necesita esa materia prima. También les estamos pidiendo que hagan mitigación, es decir que si hubo un daño tienen que reconstruir o restaurar el lugar”, manifestó el ministro en enero de 2021. Las normas que protegen el curso de agua y sus márgenes son la Ley 105 de ordenamiento Territorial y la Ley 53 de Bosques Protectores.

“Los organismos provinciales deben investigar, identificar a quiénes depredaron el arroyo Garuhapé”, exigió.

Fuente: Primera Edición

Te puede interesar
Lo más visto