Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Con la selva como emblema, El Soberbio se prepara para dar el salto en el negocio turístico

En El Soberbio entendieron que tienen un diamante al que hay que pulir para sacarle el mejor valor. Lejos de lamentarse por la parálisis inicial, comenzaron a pensar en cómo capitalizar la belleza de la selva bañada por el río Uruguay con los Saltos del Moconá como emblema.

Provincia 04 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
soberbio

La pandemia mostró el camino o lo remarcó. El verde selva es un activo invaluable para el turismo, una actividad que volverá necesariamente distinta tras la crisis del coronavirus. En El Soberbio entendieron que tienen un diamante al que hay que pulir para sacarle el mejor valor. Lejos de lamentarse por la parálisis inicial, comenzaron a pensar en cómo capitalizar la belleza de la selva bañada por el río Uruguay con los Saltos del Moconá como emblema. Hoy se preparan para dar un salto y superar las mil plazas disponibles en la ciudad en un trabajo conjunto entre operadores privados, la intendencia y el Gobierno provincial. ¿Cuál fue el único pedido? Aumentar la potencia y la estabilidad de la energía eléctrica para abastecer la demanda de los lodges y brindar un servicio turístico de alto valor agregado. 

 “Sin energía no podemos desarrollar el turismo”.  De esta manera, el intendente de El Soberbio, Roque Sobockzinski y el director de Turismo local, Víctor Motta, resumieron la reunión que mantuvieron el pasado martes con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

Energía renovable para el Parque Provincial Moconá, optimización de la Estación de Energía ubicada en San Vicente y la concreción del tendido de 4,5 kilómetros de línea trifásica en la Ruta Costera 2, en la zona de Colonia Paraíso, para abastecer a ocho emprendimientos turísticos, formaron parte de la agenda expuesta por los funcionarios municipales al Gobernador y a Safrán.

“Teniendo en cuenta que se viene una temporada de verano de mucho calor, y la posible apertura paulatina del turismo al mercado nacional e internacional, no podemos tener una energía insuficiente para los prestadores de servicios”, explicó Motta -el primer director de Turismo elegido por concurso-, al tiempo que indicó que desde el Municipio se impulsa al sector turístico rural y ambiental como uno de los motores más importantes de su economía, y en ese marco se trabaja en el Master Plan de Turismo local.  

Los datos hablan, ilustran el escenario. “En años anteriores teníamos definidos una temporalidad muy marcada de movimiento turístico: verano con el carnaval, luego Semana Santa, vacaciones de invierno y la Ultra Maratón Yabotí… Ahora con la experiencia en el marco de la pandemia, y en poco tiempo como los meses de agosto y septiembre, la ocupación es altísima todos los fines de semana”, detalló Motta.  También se proyecta una gran inversión para un restaurante campero al costado de la ruta para recibir a los visitantes. 

“Pedimos antes que nada que los emprendimientos tengan la energía suficiente y necesaria para poder trabajar; fuimos muy bien recibidos por el Gobernador y su equipo”, agregó.

Con la extensión de 4.5 km de línea trifásica en la Ruta Costera 2, desde El Lodge La Misión hasta el ingreso de Kurupi Lodge, “se sumarán 100 plazas y vamos a llegar aproximadamente a las 1.000 plazas”, explicó el funcionario. Hoy son poco más de 900. En proporción, la ciudad de las Cataratas alberga 2.900 camas en hoteles de tres a cinco estrellas. 

El anteproyecto de la obra eléctrica ya fue realizado, resta definir el financiamiento, de unos 12,5 millones de pesos. “Quiero destacar el apoyo del ingeniero Víctor Sommer, de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima, que nos acompañó y gracias a eso hoy tenemos los datos, los números concretos para salir y gestionar”, destacó Motta. 

Son varias las acciones impulsadas desde el Municipio para potenciarlos como destino turístico rural y ambiental, como la Fiesta Provincial de la Biodiversidad, con la participación de entidades gubernamentales y civiles provinciales y de municipios vecinos de Brasil; y la Fiesta de la Sociedad de Damas, que visibiliza a la mujer rural. 

“Buscamos identificar alternativas que pongan en valor a nuestros bienes naturales y a la zona rural también, pero a la vez cuidándolo, generando las normas para protegerlo, involucrando a las comunidades locales, a los jóvenes, mujeres y la comunidad Mbya Guaraní”, contó Motta.

En esa línea, ese mismo martes el Intendente y el director de Turismo de El Soberbio se reunieron también con la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, “con el objetivo de poder aunar criterios de gestión para incorporar a pequeños productores y sus productos de las chacras a disposición de los emprendedores turísticos y de los visitantes”, manifestó Motta.

El Soberbio, ubicado sobre la costa del río Uruguay, en el límite con Río Grande do Sul, es uno de los municipios de Misiones que alberga gran diversidad de bienes naturales (parques, arroyos de agua cristalina, fauna y flora nativa), siendo el más conocido los Saltos del Moconá, los únicos saltos en el mundo que caen en forma longitudinal. Pero es además uno de los lugares con mayor cantidad de agricultores, con producción de yerba mate, tabaco, productos de subsistencia y la singular esencia de cedrón y citronela, aspectos todos de interés para los visitantes. “Tenemos un master plan turístico que estamos trabajando con la ruta del Moconá, que incluye a intendentes de toda la región, desde Dos de Mayo. Debemos generar oportunidades para el Alto Uruguay. En plena pandemia, con la habilitación del turismo interno estamos trabajando a pleno de jueves a domingo. No pedimos subsidio, sino gestiones para consolidar este momento”, sentenció Motta.

Informe: Cristina Besold. Foto de portada Daniel Pérez.

Te puede interesar

tractor-1

Plan Tractor: hay pocos vehículos nuevos por faltante de stock

Redaccion Multimedios Genesis
Provincia 11 de octubre de 2020

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, habló del Plan Tractor que dispondrá de un monto de inversión de 500 millones de pesos. Se trata de créditos con garantía prendaria por hasta un monto de 5 millones de pesos por solicitud con una tasa de cero por ciento anual.

Lo más visto

Newsletter