VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Efemérides de hoy: qué pasó un 5 de octubre 

Curiosidades 05 de octubre de 2020

En las efemérides del 5 de octubre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

● 1872. El presidente Domingo Faustino Sarmiento crea la Escuela Naval.

● 1934. Se produce la Revolución de Asturias, por parte de la Alianza Obrera, que impone un gobierno socialista en esa región de España. Duró dos semanas, hasta que las tropas de la II República reprimieron a los obreros. El encargado de la represión es un joven general de 41 años: Francisco Franco.

● 1941. Nace Eduardo Duhalde, uno de los protagonistas de la democracia fundada en 1983. Hasta el golpe de 1976 fue intendente de Lomas de Zamora, cargo para el cual sería electo siete años más tarde. Luego fue diputado nacional y vicepresidente de Carlos Menem. En 1991 resultó electo gobernador de la provincia de Buenos Aires y consiguió un segundo mandato en 1995. Perdió las elecciones presidenciales de 1999 con Fernando de la Rúa. En 2001 accedió al Senado y con la crisis de fin de ese año saltó a la presidencia como mandatario interino para completar el período hasta fin de 2003. Después de la masacre del Puente Pueyrredón llamó a elecciones y cedió el gobierno a Néstor Kirchner en mayo de 2003.


● 1962. El sello discográfico Parlophone saca a la venta el primer sencillo de los Beatles. En el lado A figura “Love Me Do”, y en el B, “P. S. I Love You”, ambos temas firmados por John Lennon y Paul McCartney. La primera grabación del cuarteto de Liverpool alcanza el puesto 17.


● 1975. Nace la actriz británica Kate Winslet, una de las más versátiles de la actualidad. Saltó a la fama con el éxito planetario de Titanic. Obtuvo siete nominaciones al Oscar, y lo ganó en 2008 por El lector. En su filmografía destacan títulos como Sensatez y sentimientos, Iris y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.


● 1975. Montoneros ataca el Regimiento de Infantería de Monte 29, en Fomosa. En el hecho mueren doce miembros del Ejército, nueve atacantes y un policía. El copamiento se inició tras el secuestro de un vuelo de Aerolíneas. Luego del ataque, huyeron en ese mismo avión. Como consecuencia del hecho, el presidente interino Ítalo Luder firmó los decretos que extendieron a todo el territorio nacional los alcances del decreto firmado por Isabel Perón en febrero para el Operativo Independencia en Tucumán, bajo la consigna de “aniquilamiento”, y que sentaron las bases de la militarización del país en la previa del golpe del 76. 

● 1988. Los chilenos votan contra Pinochet en el plebiscito que el dictador convoca seguro de su victoria, con la idea de perpetuarse en el poder hasta 1997. El No se impone con el 56 por ciento de los votos. Después de 15 años de dictadura, se abre en el país la puerta de la transición a la democracia.


● 2011. Muere Steve Jobs. El fundador de Apple tenía 56 años y padecía cáncer de páncreas. Fue uno de los innovadores de la revolución tecnológica de fines del siglo XX y comienzos del XXI, con productos como la Mac, el iPad y el iPhone. Con iTunes, al momento de su muerto, facturaba el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos. 

Además, a iniciativa de la Unesco y la Organización Internacional del Trabajo, se celebra el Día Mundial de los Docentes.

Te puede interesar
Lo más visto