VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

“Canto al Libertador”: Los valores de la gesta sanmartiniana en una obra musical

Provincia 16 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La obra musical “Canto al Libertador” volverá a ponerse en escena este martes en el auditórium del Montoya de Posadas y el miércoles en Apóstoles. Se trata de la pieza de Fermín Fierro estrenada en 1969, ahora interpretada por el grupo vocal “Enarmonía” y otros artistas

 WhatsApp-Image-2022-08-15-at-8.01.42-PM
La conmemoración del Paso a la inmortalidad del General José de San Martín (17 de agosto de 1850) tendrá sus momentos artísticos en Misiones, con la nueva puesta en escena de la obra de Fermín Fierro, “Canto al Libertador”.

Serán dos funciones, la primera el martes 16 de agosto a las 21 Hs. en el auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya de Posadas, con entrada libre y gratuita. La segunda, el mismo 17, una vez finalizado el acto oficial y el desfile cívico militar, que se llevará a cabo a partir de las 15 horas en la plaza que honra al prócer en Apóstoles. “Patricia Silvero recuerda bien esa hora, porque está en uno de los versos que ella canta: es la hora del fallecimiento de San Martín”, cuenta Toly Dopazo, bajo del cuarteto vocal “Enarmonía”. Entre los dos se ocupan de la dirección artística del espectáculo, y para quienes gusten de las “coincidencias”, el dato significativo es que ambos cumplen años el mismo día que “Don José”: 25 de febrero. 

“Enarmonía” se compone además por Roberto Bobadilla, Darío “Luly” Verón y José Francisco Chaparro. Y en esta ocasión, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Provincia,se suman al ensamble interpretativo de la obra los artistas Osvaldo de la Fuente, Patricia Silvero, Marcelo Pérez, Cacho Bernal, Mario Pereyra y los relatos de José Fernández, 

Una vida en 14 temas musicales

“Canto al Libertador” fue presentada por primera vez al público en 1969, en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la ocasión, Fierro se rodeó de artistas de la talla de Hernán Figueroa Reyes, María Elena y el grupo Los Montoneros. Pero luego… quedó casi en el olvido, “quizás por el momento de baja estima que pasaba el folklore a nivel nacional”, relatan Dopazo y Silvero. “Daniel Larrea estaba muy interesado en recuperarla; él compuso algunos temas con Fermín y sabía del valor de la obra. Y así, con el grupo y muchos de los artistas que hoy siguen en escena, la montamos por primera vez en 2003, en el Instituto Montoya, y finalmente, con los años se realizaron cuatro presentaciones”.

“Canto al Libertador” se compone de catorce temas, de los cuáles doce son de autoría -letra y música- del posadeño Raúl Obdulio Posse Benítez, más conocido con el seudónimo de Fermín Fierro. Las otras dos canciones fueron compuestas musicalmente por Roberto Bobadilla, barítono, guitarrista y arreglador del cuarteto vocal. Uno de los poemas le pertenece a Fierro, mientras que el restante fue escrito por Daniel Larrea, poeta misionero fallecido en 2018.

“Esta obra épico poética y musical, atraviesa distintas etapas y aspectos del General San Martín, desde su nacimiento, pasando por su epopeya, y finalmente su muerte. Es una obra que exalta su figura y permite conocer más a este gran personaje histórico… y en menos de una hora”, resalta Toly. Tiene además, muchos de los ritmos que componen el arco musical misionero. “A nosotros nos encanta la obra. Yo aprendí un montón de historia al hacerla, ya que una cosa es lo que cuentan los libros… y otra tratar de imaginar lo que es vivirlo desde adentro”, destacó Silvero.

Algo de esa magia es lo que se verá en las dos funciones de este homenaje al “Padre de la Patria”.

Te puede interesar
Lo más visto