Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Garuhapé: Más de diez orquídeas nativas y 90 especies de mariposas diurnas pueden encontrarse en la Gruta India

Provincia 22 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
aa00ddceba94c5c41194a16df06698cb

El convenio de relevamiento entre el municipio y la Facultad de Ciencias Exactas (UNaM), obtuvo sus primeros resultados. El proyecto es dirigido por la Docente e Investigadora, Cecilia Fernández Díaz, quien ya se encuentra trabajando en la segunda etapa. El Parque Natural Municipal “Gruta India” fue escenario de un significativo relevamiento de insectos y plantas hospederas.

86eaca69dbcb2e84aed0ea1134e73eff 

El plan de investigación es encabezado por Cecilia Fernández Díaz, Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UnaM y Directora del Proyecto de Investigación Entomología de Misiones, quien, en conversación con la prensa, comentó: «como docente, investigadora y extensionista de la Facultad, comparto que dimos cierre a la etapa de campo del convenio que se llevó adelante con el Municipio de Garuhapé; para un estudio de los insectos y de las orquídeas nativas del Parque Natural Municipal Gruta India en la localidad». 

 3c4f6b7b00ee3ab2dbe242bff7c77912

Con respecto a la finalidad del proyecto, la docente sostuvo: «este convenio ha sido de colaboración técnica a pedido del municipio, para acompañar a un estudio de base de la diversidad de insectos, en particular, a la mariposas diurnas, polillas, abejas nativas sin aguijón, como también, la plantas que son nutricias de los ciclos de vida de estos insectos, las plantas con flores que son visitadas por los adultos de estos insectos, y árboles, en particular orquídeas del Parque Natural Municipal Gruta India».

Asimismo, y comprendiendo la colaboración de material vivo o fotografiado, Fernández Díaz manifestó: «en el mes de junio dimos por terminado el estudio de campo de estas especies y las relaciones que tienen. En este momento, nos encontramos evaluando todos los resultados obtenidos a través de los distintos muestreos que llevamos adelante desde agosto de 2021 hasta junio de 2022».

En cuanto a los resultados provisorios, la directora del proyecto especificó que lograron identificar más de 90 especies de mariposas diurnas y más de 20 especies de polillas. Además, catalogaron 5 especies de abejas sin aguijón y más de diez especies de orquídeas nativas.

El equipo de trabajo fue conformado por el Parque Natural Municipal Gruta India y el Municipio de Garuhapé. Los guardaparques Carmen Graef y Rodrigo Martinez Gamba, la Directora de Turismo y Cultura, Lic. Marta Ortellado y el Intendente, Gerardo Schmied. Del mismo modo, por parte del equipo de la Facultad, participaron Hernán Figueredo y Daniela Ayala, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Genética.

Mientras tanto, la etapa de gabinete y laboratorio cuenta con la incorporación actual de nuevos participantes: la estudiante de Licenciatura en Genética, Sofía Burtnik y la Licenciada especialista en Botánica, María Inés Sarlej.

Los resultados que arroje el relevamiento se podrá conocer a través de la cartelería y señalética, que se incorporará en el parque, y en los talleres destinados a docentes de escuelas de los municipios de la zona.

 646d904e2432b53b204526a2508c8682

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter