VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones impulsa la construcción de siete escuelas técnicas

Provincia 24 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Debido a la gran demanda que presentan las escuelas técnicas en toda la provincia, comenzarán con obras en varias ciudades del territorio misionero. Apóstoles, Cerro Azul, Campo Grande y el Parque Industrial de Posadas, concentran las obras de mayor magnitud.

La subsecretaría de Educación Técnico Profesional (ETP), lleva adelante el proceso de licitatorio para la construcción de siete instituciones que están en pleno funcionamiento actualmente. Se encuentran trabajando en dos direcciones; por un lado, se trata de la edificación de tres establecimientos en municipios fuera de las principales ciudades y, por el otro, está en marcha la licitación de otras cuatro escuelas de mayores dimensiones.

Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, visitó días atrás la Provincia para firmar los convenios de construcción de los nuevos edificios de la Epet N° 53, de Colonia Alberdi, la Epet N° 29 de 9 de Julio y la Epet N° 41 que está ubicada en Panambí. Esto se suma a las escuelas que tendrán nuevo edificio en Apóstoles, Cerro Azul, Campo Grande y Parque Industrial de Posadas.

 21a9fbb6a38fd9daf9c247d484a84993

El subsecretario de ETP, Gilson Berger, expresó: “Cerro Azul tiene tres instituciones técnicas que van a estar en el mismo edificio. Apóstoles tiene dos, Campo Grande, una; y el Parque Industrial tiene un Centro de Formación que va aglomerar muchísimas ofertas de formación profesional”, además de hacer énfasis en que “esa es la intención, construir un centro de formación que atienda todas las demandas”.

La Subsecretaría de ETP cuenta con fondos que llegan del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), según las necesidades que la provincia plantea. El trabajo de los directores de cada institución es un punto fundamental, ya que, con sus equipos docentes, son quienes arman los proyectos y se comprometen en la ejecución de las partidas.

La inversión que se realiza en esta modalidad supera los 217 millones; siendo dirigida a la compra de herramientas para talleres, laboratorios, corrales, centros de investigación entre otros entornos formativos. A todo esto, se suman más de 100 millones a los arreglos edilicios en las instituciones escolares como techos, paredes, tanques, sistemas eléctricos, entre otros.

Los albergues estudiantiles también son uno de los lugares que necesitan una inversión, debido a que funcionan en los Institutos de Enseñanza Agropecuaria (IEA), donde ya se llevaron adelante reacondicionamientos y compra de materiales por más de 36 millones.

Los aportes desde el sector privado también se hacen presentes desde diferentes empresas que tienen asiento en la provincia que, a través del programa Crédito Fiscal, ha colaborado al sostenimiento de la inversión en la educación técnica.

 
Las mujeres dicen presente en la educación técnica

El Observatorio Argentino por la Educación destacó el crecimiento de la matrícula femenina en escuelas técnicas a nivel país, escenario que se replica ampliamente en Misiones.

Berger había puntualizado que hoy, el 43% corresponde a matrícula femenina cuando diez años atrás era de 25 %. “Cuando hablamos de educación técnica en Misiones tenemos que hablar de catorce especialidades. La gran diferencia la vimos fundamentalmente en las escuelas agropecuarias donde también un tiempo atrás eran unas escuelas inclusive solamente varones y hoy estamos con más del 55% de chicas, después en informática hay un gran porcentaje, también en el caso de electromecánica, que es una de las especialidades que más escuelas tenemos en la provincia, estamos hablando de 35% de mujeres y 65% varones”, especificó el funcionario.

Además, mencionó que en la Facultad de Ingeniería de Oberá se sostiene ese porcentaje y “es allí donde más trabajamos. Tenemos 23% de los jóvenes que cursan el nivel secundario de la provincia en las escuelas técnicas”.

73533881305499b0168436c268d1c8b1

El subsecretario Berger, se refirió al incremento de la matrícula en la provincia manifestando: “Desde el 2021 al 2022 tuvimos un aumento de matrícula del 9% en las secundarias técnicas de la provincia de Misiones, número reales que equivalen a 2.000 estudiantes más. Teníamos 21.000 estudiantes el año pasado y este año tenemos 23 mil estudiantes cursando en alguna de las 88 escuelas técnicas que tiene la provincia en 56 municipios”.

“Estamos en el ranking número siete a nivel país tanto en cantidades técnicas como en cantidad de estudiantes.  Por otro lado, tenemos un gran avance en cuanto a territorio, no se llegó a los 77 municipios porque hay determinados puntos estratégicos que quizás puedan acudir a una escuela técnica del municipio vecino y de esa manera creemos que estamos cubriendo todo el territorio provincial”, precisó.

Te puede interesar
Lo más visto