VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones participó de la 12° Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional en Jujuy

Provincia 26 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El comunicado fue difundido desde las redes sociales del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, quien señaló que el encuentro se consolida “como un espacio de conquistas para Misiones y la región”.

El martes, en Jujuy, se realizó la 12° edición de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional que agrupa a las diez provincias del Norte Grande argentino. Contó con la presencia de Juan Luis Manzur, jefe de Gabinete de Ministros; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe; y la subsecretaria de Relaciones con las Provincias del Ministerio del Interior, Paula Español. Con la presencia de la nueva secretaria de Energía de las Nación, Flavia Royón, y del subsecretario Santiago Yanotti, la cuestión energética fue uno de los principales temas del encuentro.

Con respecto a la segmentación energética impulsada por la cartera, que estableció como límite máximo de consumo subsidiado 550 kw mensuales, los gobernadores del Norte Grande solicitaron que teniendo en cuenta la falta de acceso a la Red de Gas Natural en la región y las altas temperaturas durante la temporada de verano, extender hasta 750 kW el límite del consumo con subsidio para las tarifas del período estival, que va de diciembre a marzo. Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Energía se comprometieron a analizar la posibilidad de implementar esta medida.

Por otra parte, con respecto a las obras de infraestructura pendientes para las distintas provincias, en el caso de Misiones las obras más inminentes son en Puerto Iguazú, en la Línea de Media Tensión 33 kV y la remodelación de la Estación Transformadora de 132 kV, obra que está a punto de iniciarse; y otras que todavía se encuentran en etapa de licitación, como la línea de Media Tensión de 33 kV San Vicente – San Pedro; la Línea de Media Tensión de 33 kV San Vicente – El Soberbio; y la Línea de Alta Tensión de 132 kV San Isidro – L N Alem – Oberá, que contempla la incorporación de una Estación Transformadora en la ciudad de L. N. Alem.

Durante este encuentro también se abordó el proyecto de incorporar 1.000 Megas de energía renovable al sistema del Norte Grande, en el que Misiones ya tiene presentados proyectos por 260 Megas en proceso de aprobación.

Otro de los temas tratados fue la misión de los diez mandatarios provinciales del Norte Grande a los Estados Unidos a partir del 25 de septiembre. Según precisó Safrán, esta iniciativa constituye un hecho inédito, ya que nunca se impulsó en la región una misión diplomática y comercial del bloque.

Las reuniones para la misión a Estados Unidos
Para esta gira están previstas varias reuniones muy importantes: primero con un grupo de seis empresas think tank (grupos de usina de pensadores y formadores de opinión) de Washington que pueden ser enlaces para desarrollar proyectos de inversión en la provincia; en ese sentido uno de los objetivos de esta misión es generar vínculos con empresas relevantes de Estados Unidos con las cuales estrechar lazos comerciales estratégicos que se traduzcan en inversiones para la provincia.

También está prevista una visita al Banco Mundial y al Banco Interamericano de Desarrollo, y visitas a empresas de base tecnológica, como Google o Amazon. También la posibilidad de mantener reuniones con autoridades gubernamentales de los Estados Unidos y con la Cámara de Comercios de Estados Unidos. En Nueva York, también está previsto un encuentro con inversores y con representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Te puede interesar
Lo más visto