Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

El cáncer de mama y ovario hereditario se podrá prevenir y tratar gratuitamente en Misiones

Salud 26 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
Mamografia

La Legislatura misionera creó por ley un programa que garantizará la detección de tumores y su tratamiento seguro

 
La Cámara de Representantes aprobó este jueves la ley que garantiza la atención multidisciplinaria para la detección temprana y su tratamiento gratuito a los pacientes con síndrome de cáncer de mama y ovario hereditario. De esta manera, podrán realizarse estudios epidemiológicos, como también un seguimiento inmediato dentro del sistema de salud de la provincia, para los casos que resulten positivos.

  Recinto-1© Prensa Cámara de Representantes.

Será en el marco del programa provincial de Prevención del Cáncer de Mama y Ovario Hereditario en el ámbito de la salud pública. El Estado misionero y las obras sociales deberán brindar cobertura gratuita a los pacientes para las consultas, análisis y tratamientos oncológicos.

  ovarios
Dentro de la unidad de asistencia habrá un registro de personas con riesgos genéticos. Además promoverán y generarán acciones para agilizar el funcionamiento de los planes de prevención.  También verificarán el cumplimiento y actualización, constante según el avance de los métodos científicos.

Asimismo, en el ámbito del Parque de la Salud, los especialistas del Instituto Misionero del Cáncer y del Instituto Misionero de Genética Humana conformarán un equipo interdisciplinario que brindará estos servicios integrales de salud. Estará integrado por genetistas, clínicos, oncólogos, psicólogos, cirujanos, enfermeros, licenciados en trabajo social, entre otros.

La normativa es un plan unificado de los diputados Roque Gervasoni -mandato cumplido- y Ariel Pianesi.

“La detección temprana reduce en gran medida su impacto financiero y las personas que lo padecen pueden seguir trabajando, dando apoyo a sus familias si reciben el tratamiento eficaz a tiempo”, explicó el exlegislador Gervasoni.

Y enfatizó que Misiones es “vanguardia en creación de leyes donde el Estado es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de la persona, donde la salud es un presupuesto primario”.

Jorge-Franco-1  El diputado provincial Jorge Franco fue el miembro informante de la ley durante la sesión. © Prensa Cámara de Representantes

Por su parte, el diputado Jorge Franco manifestó en el recinto que “lo importante es que las personas podrán decidir sobre su destino para saber qué hacer ante las altísimas posibilidades genéticas de padecer cáncer”.

Ariel-Pianesi  El diputado Ariel Pianesi es uno de los autores de la nueva ley. © Prensa Cámara de Representantes.

Mientras que el diputado Ariel Pianesi expresó que “es una muy buena ley porque vamos a salvar vidas”. Y destacó que se “garantizará el derecho a la información fehaciente, científica, real y dada a tiempo para evitar que el estatus económico o el rango etario sea la diferencia entre la vida y la muerte”.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter