La Provincia puso a rodar un camión “Gamer”, conteniendo varias computadoras para juegos electrónicos, es decir, se trata de una unidad totalmente equipada con el fin de preparar y profesionalizar a los jóvenes.
Más allá de los equipos informáticos aptos para juegos electrónicos, también es un negocio rentable para salir al Mundo y competir.
Cada 29 de agosto se conmemora el día del Gamer, día mundial de los videojuegos. Esta iniciativa surgió en Europa en 2008, en España más precisamente, pero la pasada pandemia lo cambió todo, los juegos digitales crecieron. Los juegos más elegidos fueron: Counter Strike, League of Legends, Valorant.
Actualmente el predilecto es el FIFA 22, que además de ser fácil de comprender, tiene reglas sencillas. Tanto este como todos los juegos de su índole deportiva, llevan el nombre de “eSports” (juegos deportivos digitales). Hasta el momento son los que acapararon la atención juvenil.
La Argentina ya se constituyó en el tercer mercado más importante en los “eSports” de la región, detrás de México y Brasil, tanto a nivel audiencia como profesional.
El juego en red implicaba tener una PC de unos 300 mil o 400 mil pesos en tu casa y eso lo volvía restrictivo. Pero descubrimos que muchos chicos accedían a juegos parecidos a través de los celulares. Eran mucho más ‘livianos’ y cualquier aparato aguantaba”, comentó Lucas Romero Spinelli, legislador misionero e impulsor de la iniciativa.
-¿Cómo fueron los inicios?
Laidea se llevó a cabo en un tráiler “Gamer” instalado (por un tiempo) en la ciudad de Oberá, recibiendo más de 100 chicos por día con la expectativa de vivir la experiencia dentro del camión. La unidad está equipada de doce computadoras y acondicionada para que los jugadores puedan desempeñarse de la mejor manera en algunos de los juegos como Counter Strike, Global Offensive, Valorant, League of Legends y Fifa 22.
Ahora el camión se encuentra en Leandro N Alem y luego se transportará a otras localidades como Eldorado, San Vicente, San Pedro.
Ya que la idea es formar profesionales, quienes decidan iniciarse tendrán gran apoyo con cursos virtuales, además habrá un máster que durará tres meses y la carga horaria será de 6 horas semanales. “Hay mucho para perfeccionarse en un mundo tan competitivo”, destacó el legislador.
Luego, agregó que “los chicos pueden mejorar el rendimiento individual y abarcar temas técnicos como la configuración correcta del juego, trabajos mecánicos, rutinas para optimizar la puntería y movimentación sin olvidar la dimensión psicológica que incluye la confianza y seguridad entre otros aspectos para desempeñarse en el competitivo mundo de los eSports. El aula móvil es el primer paso. Pero se trata de pasar de juego a la profesión. Por ejemplo, el caso de Fifa 22. Ellos deben aprender no sólo cómo se juega sino cómo se conforma un equipo, cómo entrenar, cómo mejorar la puntería, las reglas del sponsoreo, el marketing. El juego es de equipo. Son cuatro o cinco que se juntan para jugar contra otro equipo similar. Y ahí aparecen los sponsors”.
En Juniper Research estipulan que los deportes electrónicos manejarán 3500 millones de dólares en anuncios y derechos de retransmisión hacia 2025; será un crecimiento de 70% en los próximos cuatro años. “Misiones va a ganar porque muchos de sus jóvenes podrán tener un empleo mientras hacen lo que les gusta. Como en el deporte real, exigen preparación, tienen asesores (DT), ¡hay vestuarios! Muchos de esos jóvenes pasarán a formar equipos de juego. Y luego iremos por una propia selección de Misiones”. Finalizó Romero Spinelli
Ya es proyecto de ley: si se aprueba Misiones creará en Silicón Misiones su Academia Gamer, un ecosistema tecnológico y de formación orientado a fomentar el desarrollo y especialización en la industria de los eSports.
La Academia buscará promover la práctica de los eSports como una oportunidad de empleo que combina el deporte, el ocio y el elemento formativo.
(Fuente: Periodismo Misionero)