VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El mundo demanda cada vez más la yerba misionera por su calidad

Provincia 30 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Así lo aseguró Juan José Szychowski, presidente del Inym. Destacó que el asesoramiento y buen manejo aseguran un producto saludable y amigable con el ambiente


Misiones se destaca  por las acciones sustentables en la elaboración de la yerba mate. Y si bien existen desventajas en las exportaciones por la diferencia cambiaria en relación a Paraguay y Brasil, la provincia se posiciona por brindar valor agregado al producto a través de los procesos, como la utilización de chips para el secado, que garantizan el cuidado ambiental y la inocuidad, sostuvo el presidente del Inym, Juan José Szychowski, en diálogo con LT17.

El directivo sostuvo que “en la actual coyuntura el  mercado interno de la yerba mate está muy bien,  se encuentra fuerte y está demandando la yerba”. Por otra parte, refiriéndose a las exportaciones, dijo que el problema de competencia con la yerba de Paraguay y Brasil, tiene que ver con la diferencia cambiaria importante que hace que sea más barata esa yerba que ingresa a la Argentina.

“Pero la diferencia está en la muy buena calidad de la yerba argentina, por todas las inversiones que hizo el sector productivo en todos estos años, donde se quema con chips, con pellets, se seca la yerba  sin residuos prácticamente. A pesar que nuestra yerba es un poco más cara, es demandada en el resto del mundo”, sostuvo Szychowski.

Asimismo, indicó que el Inym creó dos departamentos, uno de extensión yerbatera,  que está directamente vinculado a los pequeños productores. Se contrataron ingenieros agrónomos, se los proveyó de  herramientas  y  vehículos y  están permanentemente con los  productores, tratando de mejorar la forma en que se planta, la manera en que se cosecha, aconsejando que el cultivo tiene que ser amigable con el medio ambiente,  con la menor cantidad posible de agroquímicos y con cubiertas verdes. Y que actualmente trabaja con  más de mil productores en forma directa. 

capacitacion-inym-edited Jornada técnica en Azara. Capacitación fertilizar el yerbal y mitigar efectos del clima.

En el otro extremo de la cadena,  está el Departamento de Calidad que apunta a lograr  un producto de excelente calidad. Este departamento está vinculado a los secaderos y a los molinos  con asesoramiento y tratando de ver en qué se puede mejorar  en todo el tema productivo. “Cuando hay algo que se sabe que hay que  mejorar, se trata de mostrar, de decir y de asistir. Nosotros tenemos programas por ejemplo para mantas térmicas para tener mejor eficiencia en el secado de la yerba”, explicó el directivo.

En ese marco, señaló que todo se hace siempre buscando un producto  de excelente calidad, sobre todo en los extremos de la cadena, con el consumidor y con el productor, y asistiendo en  todo lo que se puede a los cosecheros.

“La yerba argentina es excelente  porque se trabaja en calidad, por todas las inversiones del sector productivo, los secaderos y la industria,  durante muchísimos años y esto nos distingue a nivel mundial”, añadió. 

Por último, el presidente del Inym destacó “el gran trabajo  que hace la Provincia de Misiones tratando de conservar el medio ambiente con parques naturales. No hay que olvidar que la yerba es realmente un árbol y cuando está en naturaleza plena tiene características única”.

Te puede interesar
Lo más visto