VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Estos son todos los saberes ancestrales que se suman a la atención médica

Salud 31 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Desde la china hasta la osteopatía, incluyendo el reiki o la naturopatía. Nuevas técnicas se sumarán a la atención de los pacientes.

 
 

Los términos “medicina complementaria” o “medicina alternativa” aluden a un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la medicina convencional en el sistema de salud predominante. En algunos países, esos términos se utilizan indistintamente para referirse a la medicina tradicional. Ahora, por ley estos conocimientos serán incluidos en los tratamientos médicos convencionales, generando así un cambio radical en la atención de la salud.

“Nuestra provincia es muy particular porque nosotros tenemos una cuna que nunca dejó de creer en esas otras curas; que no viene de la farmacia o de la medicina convencional,” dijo a canal 12 Laura Montania quien practica medicina china desde hace casi 30 años y es Doctora Honoris Causa de la UNIBE en México.

Gran cantidad de investigaciones han demostrado que la Acupuntura y las Terapias complementarias en general, potencian los tratamientos para el restablecimiento de la salud, aumentando la calidad de vida y coadyuvan a evitar contraer nuevas enfermedades.

“La acupuntura es una de las técnicas que usa la medicina china para accionar sobre la energía que recorre sobre nuestro cuerpo. 

Nosotros debemos entender que somos primero energía y después materia, y no al revés”, dijo la doctora. 

 Respecto a al método chino, explicó que “las agujas van a accionar sobre determinados puntos para armonizar o para ordenar esa circulación. 

Para que yo me sienta sana, para que me yo sea saludable, tengo que tener armonía en la circulación energética”. 

 Apexels-ryutaro-tsukata-5473180-scaledcupuntura.

 

Por ley Misiones incorporó el Programa Provincial de Medicina Tradicional y Complementaria al cuidado de la salud. Implica que este tipo de prácticas y terapias serán incorporadas en la nómina de las prestaciones médicas a cargo del Estado provincial y de la obra social de la provincia, para que sean reconocidas y tengan cobertura en el sistema de salud público.

También que se promoverá su utilización responsable y el acceso, la formación de profesionales, la investigación y el desarrollo de conocimientos.

Algunas de las prácticas de la medicina tradicional y complementaria son:

•La medicina tradicional de la China
•La India y los pueblos originarios
•La medicina “antroposófica”
•La naturopatía
•La “fitomedicina”
•La osteopatía
•La reflexología
•El “reiki”
•yoga 
•El “tai chi chuan"

El Ministerio de Salud Pública, como autoridad de aplicación, tendrá que establecer el grado de autonomía de cada práctica de medicina tradicional y complementaria respecto de la convencional.

 “Está comprobado que las medicinas tradicionales reducen de manera notable la ansiedad de los pacientes antes de una intervención”, fundamentó el Diputado Carlos Rovira, autor del proyecto sancionado.

Para el reconocimiento de las diferentes prácticas y terapias tradicionales y complementarias, se tendrá en cuenta la eficacia terapéutica comprobada, la demanda creciente de la población, el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, la regulación e incorporación en sistemas de salud pública de otros países y las conclusiones favorables de investigación en Argentina y en otros países.

Te puede interesar
Lo más visto