VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Acordaron en $14,75 el precio del kilo de té

Provincia 31 de agosto de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Así lo anunció el Ministro del Agro Facundo López Sartori. Fue tras encabezar la concertación de precios de la Coproté

La Comisión Provincial del Té (Coproté) de Misiones estableció en $14,75 el kilo de hoja verde puesto en secadero. Lo anunció el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, quien encabezó la reunión llevada adelante en Campo Viera.

Con la participación de todos los sectores que integran la cadena del té y la presencia del ministro del Agro y la Producción en representación del Gobierno de la provincia de Misiones, se logró la concertación del nuevo valor.

 IMG-20220830-WA0088
Además, López Sartori expresó el compromiso de la provincia de tomar las siguientes medidas de apoyo al sector, para concertar el precio: distribución de 2500 toneladas (Tn) de fertilizantes a los productores primarios, de las cuales 1600 se entregarán como aportes no reintegrable (ANR) y 900 como crédito; bonificación del 30% estimado de la tarifa eléctrica por 6 meses (duración del trabajo de los secaderos);  gestionar con los prestadores de energía de Misiones y cooperativas la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada;  gestionar con la ATM la exclusión rápida de los regímenes de percepción y exclusión de aquellos que tengan importantes saldos a favor; trabajar en el tema de interzafra; un aporte no Reintegrable de $100 millones de la provincia para acercar los precios: coordinar con YPF un cupo de combustible para el sector.

Cabe señalar que en el marco de las negociaciones previas, fue clave el compromiso asumido por el Gobierno de la provincia de dar respuesta a los pedidos para fortalecer una de las cadenas productivas de mayor importancia en nuestra economía como lo es la tealera. Y en este marco, ha sido el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien encabezó reuniones para comprometerse con la agenda de demandas del sector.

Además del ministro López Sartori, en nombre del equipo de la cartera agraria, encabezaron la reunión la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; el director de Yerba Mate y Té, Helmmuth Kumritz y la ingeniera Tatiana Bida.

Trabajo con los diferentes sectores
Sobre el cierre de la reunión, uno de los representantes del sector primario, Arnoldo Schmidt, manifestó la importancia de las negociaciones con la participación del gobierno de la provincia al señalar que “con lo que se logró con el gobierno de la provincia creemos lograr cubrir el gasto básico”.

Por su parte, la representante del sector exportador, Carolina Okulovich señaló que “estamos en una situación muy difícil por el atraso del tipo de cambio oficial, eso nos lleva a que tanto los elaboradores de té como los productores de materia prima se encuentren en una situación compleja. Gracias a la predisposición del gobierno provincial, nos han ofrecido medidas tanto para la industria como para los pequeños productores.”

En este marco, ante la participación de todos los sectores, se valoró el acuerdo para poder dar inicio a la zafra, quienes participaron de cada instancia de discusión y debate aportando su mirada.

“Agradezco las gestiones realizadas por el gobernador @herrerayflia de haber recibido a los distintos actores y comprometerse en una agenda de demandas con el sector”, dijo a través de sus redes el ministro López Sartori.

 

Asimismo, destacó el trabajo realizado por los “representantes de la Comisión Provincial del Té (CoProTé) se reunieron junto a autoridades del gobierno provincial, con el fin de buscar soluciones para mejorar los costos y poner un precio del té que beneficie al sector tealero de Misiones”.

Te puede interesar
Lo más visto