VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Las ruinas de “Nuestra Señora de la Candelaria” a un paso de ser Patrimonio

Provincia 08 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El proyecto será tratado este jueves en el recinto por los diputados provinciales.

Un 2 de febrero de 1627, se fundó la Iglesia de “Nuestra Señora de la Candelaria” por los jesuitas padres Pedro Romero y el hoy San Roque González de Santa Cruz. Ahora, la Cámara de Representantes de la Provincia sancionará el jueves 8 de septiembre la Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural a las respectivas ruinas de la estructura arquitectónica.

  WhatsApp-Image-2022-09-07-at-7.01.09-PM
«El rescate, la revalorización y la preservación de las ruinas de la iglesia, representa un valor cultural e histórico muy importante, ya que de ésta manera se afianzan nuestras raíces y es parte de nuestra identidad misionera», destacó el Diputado Carlos Rovira.

El proyecto pretende insertar a dicha estructura al acervo cultural de la Provincia en el marco de la Ley VI – N.º 18 (Antes Decreto Ley 1280/80) Régimen del Patrimonio Cultural. En este sentido, la respectiva ley busca destacar el lugar que, históricamente, es recordado como uno de los quince pueblos fundados en territorio argentino, y establecido como capital de las misiones.

  WhatsApp-Image-2022-09-07-at-5.20.31-PM-1-1


Un poco de historia

La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, fue traída desde Alemania encargada por el padre Floriano Kroneiss, en 1960, y ese mismo año fue entronizada por Monseñor Jorge Kemerer.

  WhatsApp-Image-2022-09-07-at-7.01.09-PM-1-2
El referido lugar, estaba situado en un punto estratégico, equidistante de las misiones, en el paso obligado de las comunicaciones intermisionales. En un principio se ubicó a orillas del río Ibicuy afluente del río Uruguay en Brasil como la reducción Nuestra Señora de la Candelaria. Poco tiempo después, debido a problemas de supervivencia, esta misión debió migrar varias veces hasta asentarse en Caazapamini cerca del río Ijuy, también afluente del río Uruguay, en la región del Tape en el territorio de Brasil, pero por ataques bandeirantes y epidemias que asolaron a la misión una vez más debieron emigrar, asentándose en distintas regiones hasta que en 1627 se instalan al margen derecho del río Paraná en la localidad de Campichuelo, Paraguay.

En el año 2010, la respectiva imagen fue coronada por Monseñor Rubén Martínez en compañía del padre Sergio Domínguez y toda la comunidad presente.

Cabe resaltar que la advocación a Nuestra Señora de la Candelaria es la segunda más venerada en América.

Te puede interesar
Lo más visto