VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

La Legislatura creó un programa para la atención de niños y adolescentes con cáncer

Provincia 12 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Con esta iniciativa se busca “fortalecer la respuesta del sistema de salud al cáncer infantil, brindando una herramienta a fin de minimizar la morbimortalidad y secuelas vinculadas a las enfermedades oncológicas y hemato-oncológicas en niños, niñas y adolescentes, mejorando la sobrevida y la calidad de vida del paciente” dijo el diputado Martín Cesino uno de los autores de la nueva ley que fue aprobada este jueves 8 de septiembre por la legislatura misionera.

  DSC05067-169x300

El parte de prensa de la Cámara de Diputados de la Provincia, luego de la aprobación dice, «El Programa Provincial de Hemato-Oncología Pediátrica, destinado a la atención integral de niños, niñas y adolescentes con diagnóstico de cáncer tiene como fin minimizar la morbimortalidad y las secuelas vinculadas a ese tipo de enfermedades para mejorar la calidad de vida y sobrevida de estos pacientes».

También busca este nuevo programa «garantizar la atención médica multidisciplinaria con enfoque holístico, el acceso a estudios y prácticas diagnósticas, terapéuticas, quirúrgicas, psicológicas, de rehabilitación, paliativas y de otras terapias necesarias para el abordaje, tratamiento y control de la enfermedad y de las complicaciones asociadas».

  DSC05056-169x300

Por otro lado pretende «promover el uso de tecnologías de información y comunicación para consulta y seguimiento de pacientes a distancia; impulsar la inclusión social activa del paciente; y crear espacios lúdicos para los pacientes en tratamiento».

 DSC05194-768x433

En la misma norma, surgida a partir de proyectos presentados por el diputado Martín Cesino y por el ex legislador Juan Pablo Ramírez, se crea la «Red Provincial de Atención Multidisciplinaria para Niños, Niñas y Adolescentes con Diagnóstico de Enfermedades Oncológicas o Hemato-Oncológicas, con el propósito de facilitar y coordinar la participación de los efectores de salud, centros oncológicos, servicios médicos y laboratorios del sistema público de salud que tratan estas enfermedades» se aclara en el nuevo digesto jurídico.

  DSC05202-768x433

Desde la nueva normativa pretenden implementar salas de juegos terapéuticas dentro de los establecimientos sanitarios del sistema público que brindan atención y tratamiento a pacientes oncopediátricos, y se resuelve la adhesión de Misiones a la ley nacional que creó el Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

En los fundamentos del proyecto, Cesino señaló que la iniciativa busca “fortalecer la respuesta del sistema de salud al cáncer infantil, brindando una herramienta a fin de minimizar la morbimortalidad y secuelas vinculadas a las enfermedades oncológicas y hemato-oncológicas en niños, niñas y adolescentes, mejorando la sobrevida y la calidad de vida del paciente”.

  DSC05178-768x433

“La ley propone garantizar la cobertura integral para la realización de pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; la atención, asistencia y control médico clínico, oncológico, y de otros especialistas, asesoramiento y seguimiento nutricional, y otras terapias, con carácter interdisciplinario, sin topes o límites de sesiones”, explicó.

También, “la cobertura de intervenciones quirúrgicas, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos específicos para el cáncer, inmunoterapia, terapia hormonal, radioterapia, trasplante y todo otro tratamiento terapéutico; la cobertura en el seguimiento y control clínico multidisciplinario con posterioridad a la internación o a la finalización del tratamiento”.

  DSC05231-768x433

Y “la cobertura de cuidados paliativos, servicio de rehabilitación y fisioterapia, atención psicológica y contención emocional adecuada para el paciente y su núcleo familiar; y el acceso a dispositivos médicos, prótesis, sillas de ruedas, muletas o cualquier otro producto necesario para la rehabilitación, entre otros servicios”, añadió.

En la sesión, Cesino dijo que, “esta iniciativa vale oro porque la principal riqueza que tenemos son los niños, niñas, y adolescentes; es una iniciativa que va a ir fortaleciendo y potenciando todas las acciones y todos los programas que viene implementando el Estado provincial a través de Salud Pública, por eso debemos garantizar el acceso a los servicios de calidad”.

  DSC04935-768x433

“En la provincia tenemos más de 1.500 niños o niñas que son atendidos por el Hospital de Pediatría, el año pasado se diagnosticaron 73 niños, muchos de estos tumores son hematológicos, por eso hay que destacar que hoy al presentar estos problemas son atendidos por el servicio de oncología pediátrica del Hospital Fernando Barreyro de la ciudad de Posadas”, explicó el diputado.

Además agregó que, “el 90% del cáncer infantil se cura si se descubre tempranamente, y esto es importante porque permite y garantiza la atención a los niños” .

Te puede interesar
Lo más visto