VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Línea Construcción de Procrear: más de 65 mil inscriptos

El programa de créditos accesibles para acceder a la primera vivienda sigue atrayendo interesados. En los últimos quince días se entregaron las llaves de 700 viviendas en desarrollos urbanísticos.

Argentina 07 de octubre de 2020

El plan Procrear es uno de los pocos instrumentos en la actualidad para soñar con el acceso a la casa propia. Las líneas de crédito para construir una vivienda o ampliarla ya cuentan con más de 65 mil inscriptos y a fin de mes se realizará el primer sorteo. En este caso, es un requisito fundamental contar con lote propio. Quienes no cuentan con lote, pueden anotarse en la línea de desarrollos urbanísticos, para poder comprar una vivienda en edificaciones ya terminadas, ubicadas en distintos puntos del país, en tierras fiscales o cedidas por municipios. Hasta el momento, ya se desembolsaron 2100 millones de pesos, que se encuentran en las tarjetas que obtuvieron los beneficiados por el programa en los sorteos, anotados en créditos para refaccionar el hogar.

Los créditos hipotecarios bancarios a tasa fija son actualmente inalcanzables, mientras que los que se actualizan con UVA, que permiten un mayor acceso, resultaron un dolor de cabeza para los deudores por la actualización que acompaña la inflación. Mientras tanto, el Ministerio de Economía trabaja en un proyecto de ley para crear un Fondo Fiduciario de Cobertura y Promoción del crédito, una especie de “seguro” contra la suba de precios y en línea con evolución salarial.

Líneas habilitadas
Actualmente hay tres líneas habilitadas para créditos hipotecarios. Las dos primeras en abrir la inscripción fueron la de Construcción, para financiar la construcción de una vivienda de hasta 90 metros cuadrados, con un crédito de hasta 3,5 millones de pesos y con la posibilidad de una persona para acceder con un mínimo de un sueldo equivalente a dos salarios mínimos (33.750 pesos). Por el otro lado, la línea ampliación es justamente para ampliar una vivienda existente por hasta 30 metros cuadrados, con un financiamiento de 1,5 millones de pesos.

Para la línea ampliación es requisito, obviamente, contar con una vivienda única. Pero una de las exigencias poco conocidas entre los interesados de la línea construcción es que deben contar con un lote propio, escriturado antes del 4 de agosto. Por el contrario, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat reciben presiones del sector inmobiliario para quitar este requisito.

“Lotes en venta con escritura inmediata, apto crédito Procrear. Anticipo por 8000 dólares más el saldo restante en pesos”, dice una publicidad que aparece en la red social Instagram del Grupo Randazzo, del sector de desarrollo inmobiliario. También en septiembre se creó una cuenta anónima llamada “Escrituré después del 4 de agosto”, donde presionan para quitar el requisito. Desde la cartera que conduce María Eugenia Bielsa consideran que se trata de publicidad engañosa. Justamente, el criterio de inscripción que pide tener un lote fue pensado para evitar lo que ocurrió en el primer Procrear, que la tierra tuvo fuertes aumentos de precios.

Sin lote
De todos modos, existen líneas de crédito en donde las personas pueden acceder a una vivienda sin contar con tierra. Es el caso de la que fue habilitada la semana pasada, llamada de Desarrollos Urbanísticos. Ya se inscribieron 15 mil personas, y en caso de salir sorteado, permite acceder a 10 mil propiedades de edificaciones ya construidas por el plan Procrear. El plazo de repago es a 30 años, con un período de gracia, y con ajuste de capital por la Tasa Hogar (atada al Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC).

Con esta línea, en la Ciudad de Buenos Aires se podría acceder a un departamento o dúplex de hasta 114 metros cuadrados ubicado en la llamada Estación Buenos Aires, que se encuentra en Parque Patricios. Se trata de una imponente edificación con 2500 viviendas. Fue construido desde 2013 por el anterior Procrear, empleando a 13 mil personas. Las obras se frenaron en 2015 y actualmente se continuaron para sumar más viviendas. Pero también en la línea Desarrollos Urbanísticos hay departamentos en localidades bonaerenses (San Miguel, Morón, Ezeiza y Canning) y en las provincias de Santa Fe y Mendoza.

Por otro lado, en las próximas semanas se abrirán otras dos líneas para acceder a la casa propia. Una será la de Desarrollos Habitacionales. La otra se llama Lotes con Servicios que permite construir, pero también acceder a la compra de un lote, que ya forme parte del programa Procrear, sin salir al mercado inmobiliario.

Entrega de viviendas
Mientras tanto, todas las semanas se entregan viviendas en distintos desarrollos urbanísticos del Procrear. Quedaron 11 mil viviendas sin terminar en los últimos cuatro años. En los últimos 15 días se entregaron llaves para 700 viviendas, que surgen de las 2800 viviendas que habían quedado comprometidas tras los sorteos de los créditos hipotecarios UVA Procrear que realizó el gobierno anterior y no entregó.

El lunes por la tarde, diez familias aguardaban bajo el sol primaveral la entrega de su llave en la estación Buenos Aires de Parque Patricios, de la que participó PáginaI12. “¡Qué emoción! ¿Con esto ya me puedo mudar?”, consultaban. “Ya está, ya podés ir a tu casa”, contestaban los funcionarios Juan Ignacio Duarte y Luciano Scatolini, del Ministerio de Hábitat. “¿El control remoto en el llavero es para la cochera?”, indagaba otra familia. Las sonrisas eran indisimulables en las familias, que se sacaban fotos con el edificio de fondo y mostrando la llave, en todos los casos, de su primera vivienda propia. La entrega administrativa duró apenas unos minutos. Concluyó con un aplauso y con el grito de uno de los nuevos propietarios: “¡Felicitaciones vecinos!”. 

Te puede interesar
Lo más visto