VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Operativo Dengue: inicia el monitoreo al Aedes y visitas a unos 6 mil hogares de Posadas

Salud 20 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El operativo se inicia este martes 20 de septiembre, debido a las lluvias que abarcaron toda la Provincia desde el pasado fin de semana. Se espera combatir las cifras que dejó el último relevamiento, el pasado mes de marzo. 

  dengue-1-768x432

El lanzamiento y puesta en marcha de la edición 36 del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa), se postergó por cuestiones climáticas, para comenzar en la citada fecha. El monitoreo busca dar con la cifra de población del mosquito transmisor del dengue.

Se estima para el  miércoles 21, en el marco de a feria de la chacra 145 (avenida Costanera y Chacabuco), realizar el acto central de la campaña, a partir de las 7.30. El operativo, en tanto, se extenderá hasta el venidero sábado 24.

Se estima que se va a superar la cifra de 6.000 casas visitadas en el marco de la actividad.

  dengue-2-768x433

Fabricio Tejerina, director de Vigilancia Epidemiológoca y Control de Vectores de la municipalidad de Posadas, se mostró optimista a la hora de superar la cantidad de casas visitadas en operativos anteriores, e indicó que «el Liraa es un método estadístico de monitoreo de los índices aédicos, por la que se debe visitar cierta cantidad de barrios, y en esos barrios, cierta cantidad de manzanas y así, cierta cantidad de casas».

“Hay que hacerlo en el menor tiempo posible, lo que nos permite indicar los sectores de la ciudad de mayor o menor riesgo dependiendo la cantidad de criaderos de mosquitos que encontremos y desde ahí diseñar políticas de seguimiento”, señaló.

“Lo que esperamos ahora, terminado el invierno y después de todo el trabajo realizado, que esos números sean más bajos. Esto es un trabajo constante”, manifestó Tejerina sobre el seguimiento a los hogares.

 DENGUE-2019-768x514

Liraa en marzo

El funcionario municipal detalló que durante el ultimo relevamiento, «se dividió la ciudad en doce zonas, cuyos resultados en promedio arrojaron 12% de índice de viviendas positivas, es decir, porcentaje de viviendas que tienen presencia de larvas de Aedes aegypti”.

“Por ejemplo, en las casas que arrojó 7%, son siete casas positivas cada cien visitadas. Principalmente la zona más afectada fue el Sur de Posadas, delegación de Miguel Lanús, de Dolores Sur, de Itaembé Miní y parte de Villa Cabello”, recordó sobre el Liraa de marzo.

 fumigaciones-contra-el-dengue

“El dengue es una enfermedad social porque tiene que ver con las condiciones de vida y el modo de vida, y el modo en que nosotros vemos la salud es el patio de nuestras casas, donde dejamos recipientes con agua. Para tener un impacto positivo frente al dengue, la participación comunitaria es fundamental” dijo Tejerina, y remarcó la importancia de seguir previniendo la enfermedad. “Lo que notamos es que la gente que tuvo la enfermedad es la que se preocupa, la que mide el riesgo. Por lo general, las personas tienen otras tantas preocupaciones en la cabeza” señaló.

 dengue1-768x432

                  (Médicos Rio Cuarto)

 

“Las personas deben pensar en dengue en este momento. La población debe desconfiar del dengue en esta época del año. Si tiene alguna de la sintomatología, debe dirigirse urgente a un médico para que haga el diagnóstico y el Estado se encarga de hacer bloqueo y seguimiento de los casos si los hay”, recomendó.

 Aedes_aegypti-768x512

                          (Wikipedia)

-Síntomas a tener en cuenta

Se debe prestar atención a temperatura entre 39º y 40º(fiebre), vómitos, dolores musculares y de las articulaciones, dolor detrás de los ojos, , dolores de cabeza constantes, pérdida de apetito. En algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pies, manos y axilas.

 dengue-guate

                          (La Trocha Digital)

-Importante

Cabe mencionar que los agentes municipales contarán debidamente con credencial y uniforme oficial para ser identificados por los vecinos, en el recorrido casa por casa.

Ante cualquier duda, han puesto a disposición la línea telefónica 4420183, del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, de lunes a viernes de 7 a 19.

 

(Fuente: El Territorio )

Te puede interesar
Lo más visto