VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones busca brindar cobertura médica integral a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica

Salud 23 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La Legislatura misionera creó por ley un programa de atención integral a la enfermedad; incluye diagnóstico, tratamiento, medicamentos, insumos y equipamientos, acompañamiento terapéutico

WhatsApp-Image-2022-09-22-at-8.18.09-PM-1 La Cámara de Representantes celebró la sanción de la la ley que, una vez más, ubica a Misiones a la vanguardia en Salud.

Los diputados provinciales trataron y aprobaron este jueves (22.09.2022) la ley que contempla la creación del programa de atención para pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de la neurona motora. Así garantizará a los pacientes el acceso a la atención médica multidisciplinaria e integral, terapéutica y de rehabilitación.

Los objetivos del programa son facilitar el acceso a tratamientos, terapias de control y alivio de los síntomas que apunten a mejorar la comodidad del paciente con ELA. Preservar su capacidad funcional y maximizar su calidad de vida. Proveer atención médica multidisciplinaria e integral, terapéutica y de rehabilitación.

image-201

Además, los pacientes accederán a equipos médicos y alternativos de comunicación (SAAC), de baja y alta complejidad, y otros productos de apoyo que promuevan la independencia y el cuidado del paciente. Brindar apoyo psicológico, asistencia social e información al paciente, la familia y/o los cuidadores para cada etapa de la enfermedad.

Esclerosis Lateral Amiotrófica

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras superiores e inferiores. Forma parte del grupo de Enfermedades de la Neurona Motora, y es una de las que se da con mayor frecuencia.

Tiene un impacto en diferentes funciones corporales, afectando la forma en que las personas caminan, hablan, comen, beben, respiran y piensan, en general, en la capacidad de funcionar en la vida cotidiana. Por ejemplo, no poder bañarse o moverse con facilidad puede causar llagas en la piel, así como no poder masticar y tragar puede resultar en desnutrición y deshidratación. En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad, pero pueden tratarse los síntomas para mejorar su calidad de vida.

Los alcances de la cobertura

Es importante mencionar “la cobertura que otorga el programa en Productos de Apoyo, antes conocidos como ayudas técnicas, que son todos los dispositivos, equipos, instrumentos, tecnología y software que permiten prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones y restricciones en la participación de las actividades de la vida diaria”, fundamentó el legislador Martín Cesino, uno de los autores del proyecto.

“Esto incluye desde productos para movilizarse, como bastones, andadores, y sillas de rueda, hasta soportes y adaptaciones de utensilios para comer y manipular alimentos, para la higiene personal y para vestirse, hasta Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación según las condiciones del caso, para continuar teniendo la posibilidad de mantener un modo de comunicación eficiente cuando la capacidad del habla se encuentre afectada”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto