Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Solicitan la colaboración de los misioneros para evitar el desabastecimiento hídrico

Provincia 23 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
reservorio-de-agua-1

Así lo indicó la directora del Servicio Provincial de Extensión Rural del Ministerio del Agro, Gabriela Anders, en el marco de la ejecución del Plan de Reservorios de Agua en los municipios para dar respuesta a la problemática del abastecimiento hídrico para el consumo de las personas, y afirmó que cualquier actividad de siembra debe estar reglamentada para que haya una irrigación adecuada.

 
El agua como recurso no solo es importante para la producción sino también para el consumo humano, por ello se ponen esfuerzos para  la preservación, recuperación y protección de vertientes y cursos de agua en toda la provincia.

“Este año nos estamos enfocando desde el Ministerio del Agro de la Provincia con todo lo que respecta a la emergencia agropecuaria. En el marco de esta emergencia el foco está puesto nuevamente en todo lo que respecta al acceso de agua para consumo sin dejar de tener en cuenta lo que es producción” expresó  a LT17 Radio Provincia , Gabriela Anders, funcionaria del Ministerio del Agro.

  Cuando son muchos los productores que tienen dificultad en el acceso al agua y el servicio de red deberá tener una extensión de varios kilómetros,  la  conformación de consorcios  es la respuesta para encontrar la solución.

El financiamiento de la obra se realiza a través del ministerio, lo explica  Gabriela Anders:” Nosotros nos acercamos al lugar, se charla con los vecinos, se realiza una primera visita se ve la posibilidad de cuál es la factibilidad de poder trabajar en territorio respecto de lo que ellos quisieran. Y a partir de ahí se arranca con todo  el trabajo que  después sigo con el administrativo ya  en oficinas del ministerio, que tiene un proceso corto  para que ellos puedan acceder al financiamiento y empezar con la obra”.

A la hora de cuidar y proteger los cauces de agua que hay en la geografía misionera Anders indicó: “Es algo que se ve en muchos lugares, no se respetan los márgenes forestales. Hacer reforestaciones es lo ideal, poder cerrarlas, mantener siempre lo más limpio posible de acceso de los animales, sobre todo si va a ser un agua que consumen las personas”.

Y añadió: “Las actividades tienen que ir acompañadas de procesos y mediciones para hacer siembra con curvas de nivel. Todas las intervenciones que se hagan en terreno productivo cerca del agua, tienen que tener cierta reglamentación para que después el agua pueda infiltrarse y no perderse. Es una escuela que se hace todos los días con los productores”.

Aseguró que se trata de un trabajo holístico y que son muchas las tareas que hay que hacer para cuidar este recurso vital.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter