VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Con una agenda enfocada en lo ambiental, se lanzó el Parlamento Estudiantil Misionero Internacional

Provincia 23 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Participaron de manera presencial, estudiantes secundarios de establecimientos misioneros, y por desde la virtualidad lo hicieron jóvenes de diez países. El evento tuvo lugar en la Legislatura Provincial, en el marco de la habitual jornada de sesiones de cada jueves.

 
“Uniendo voces, generando redes. Desafíos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” es el lema de esta primera edición internacional de parlamento, que sesionará formalmente en este mismo recintos, los días 27 y 28 de septiembre, teniendo así la posibilidad de discutir proyectos de ley que este año estarán delimitados en las temáticas comprendidas en algunos de los ODS de Naciones Unidas: Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Acción por el clima, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres.

En la apertura se proyectó un video institucional de la Legislatura, a través del cual se expusieron algunas de las iniciativas más importantes a nivel provincial, en lo que a juventud y medio ambiente concierne.

Luego se observó el saludo enviado por la presidenta de la edición 2021 del Parlamento Estudiantil Misionero, Triana Abur, joven de Apóstoles que se encuentra cursando el primer año de la carrera de Medicina. “Quiero decirle a los estudiantes que no desaprovechen esta oportunidad maravillosa de intercambiar ideas, construir consensos, ser escuchados y generar herramientas para toda la sociedad” expresó Abur a través de un video.

Acto seguido, se escucharon las palabras de la Directora del Centro de Información de la ONU en Argentina y Uruguay, Tamar Hahn, quien conectada a través de la plataforma Zoom, saludó el inicio del Parlamento Estudiantil y señaló que “los ODS siguen siendo una hoja de ruta común entre los países de la región y el mundo” y exhortó a los estudiantes a elaborar “herramientas que aporten soluciones para un mundo más igualitario y sostenible”.

Posteriormente, el Presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Rovira, brindó la bienvenida a sus pares diputados y a los estudiantes presentes, subrayando que “este parlamento internacional aquí reunido, está dando un verdadero ejemplo al mundo, y dando una muestra cabal de cómo la fuerza de la juventud puede incidir en la realidad y cambiarla”.

En relación a la agenda eminentemente ambiental que discutirán los representantes del Parlamento Estudiantil, Rovira marcó que “son temas fundamentales que hacen al mundo del cual ustedes son parte sustancial”.

Así mismo, el legislador añadió que “el aprendizaje es la mejor vía para mejorar los ámbitos de la vida social y pública, y este parlamento viene a aportarnos aprendizajes sobre cuestiones fundamentales para la vida del planeta”.

Durante su alocución, Rovira realizó un anuncio vinculado a la inminente presentación de un proyecto de su autoría, tendiente a “expandir el desarrollo del parlamento estudiantil misionero a los 77 municipios de la provincia, para que los jóvenes intervengan en la realidad de cada rincón de Misiones”.

Gracias a la virtualidad, pudieron sumarse estudiantes y docentes de Brasil, Chile, Uruguay, México, Sri Lanka, Pakistán, Puerto Rico y otros países.

Te puede interesar
Lo más visto