Multimedios Genesis Multimedios Genesis

VIVO1

Misiones: Otra jornada legislativa con la salud como estandarte

Provincia 23 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis
a8648cf0-dcc5-4f91-9b4f-586691b9f97e-600x300

El Parlamento Misionero sancionó este jueves 22 de septiembre, la Ley de Accesibilidad Universal para personas sordas e hipoacúsicas. Además, los diputados crearon el Programa Provincial de Atención Integral para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA- y otras enfermedades de la Neurona Motora.

 f82d0d6e-46f2-48d7-9619-a9c286423cca-768x377

La reciente Sesión Ordinaria en la Cámara de Representantes, dejó como saldo nuevamente un importante aporte al sistema sanitario. En este caso, se aprobaron dos legislaciones que hacen foco en la accesibilidad de las personas sordas e hipoacúsicas y en la atención de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades neuromotoras.

El principal propósito de la primera normativa, es potenciar, integrar y garantizar la accesibilidad universal, promover la igualdad de oportunidades y reconocer su lengua natural, fortaleciendo su identidad lingüística y cultural.

 6be4e54d-0a96-4641-810d-6fcfc9fa35ab-768x512

La Ley utiliza el concepto de “persona Sorda” (con S mayúscula) para alcanzar al colectivo de personas que se identifican como “comunidad Sorda”, y que es portadora de una cultura propia.

La Lengua de Señas Argentina o LSA, es la de Señas, empleada por la comunidad Sorda de Argentina, adquirida como primera o única para los mismos. Así también, es utilizada por las personas con dificultad auditiva (Hipoacúsicos), como segunda lengua.

Debido a que la LSA es la lengua natural hablada por los Sordos argentinos, el Estado Provincial tiene la obligación de conservarla, promoverla y difundirla adecuadamente. Para ello, se reconoce a la L.S.A., con sus regionalismos, como oficial y natural de la Comunidad Sorda. Asimismo, se establece que su enseñanza debe ser impartida por personas Sordas que posean certificado de estudios superiores reconocidos oficialmente, que acrediten la formación profesional.

a8648cf0-dcc5-4f91-9b4f-586691b9f97e-600x300

-Lucha contra la ELA

El otro proyecto relativo a la salud, aprobado por los legisladores provinciales, crea el Programa Provincial de Atención Integral para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica -ELA- y otras Enfermedades de la Neurona Motora en el ámbito del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las neuronas motoras superiores e inferiores. Forma parte del grupo de Enfermedades de la Neurona Motora y es una de las que se da con mayor frecuencia. Tiene un impacto en diferentes funciones corporales, afectando la forma en que las personas caminan, hablan, comen, beben, respiran y piensan, en general, en la capacidad de funcionar en la vida cotidiana. Por ejemplo, no poder bañarse o moverse con facilidad puede causar llagas en la piel, así como no poder masticar y tragar puede resultar en desnutrición y deshidratación. En la actualidad, no existe una cura para la enfermedad, pero pueden tratarse los síntomas para mejorar su calidad de vida.

El Programa se plantea como objetivos proveer atención médica multidisciplinaria e integral, terapéutica y de rehabilitación para pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras Enfermedades de la Neurona Motora, garantizando el acceso a equipos médicos, dispositivos o sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, de baja y alta complejidad, y otros productos de apoyo que promuevan la independencia y el cuidado seguro del paciente.

Además, se propone brindar información y orientación al paciente y su familia sobre la existencia, disponibilidad y acceso a tratamientos contra la ELA, así como a toda terapia de control y alivio de los síntomas que apunte a mejorar la comodidad del paciente, preservar su capacidad funcional y maximizar su calidad de vida, brindando también apoyo psicológico, asistencia social e información al paciente, la familia y/o los cuidadores para cada etapa de la enfermedad.

También se incluye en la flamante Ley la prestación de cobertura médica, psicológica, de neurorrehabilitación y otras terapias, incluidas la fisioterapia y terapia ocupacional, con carácter interdisciplinario, en internación ambulatoria o domiciliaria, consideradas necesarias en cada caso para las personas afectadas por ELA; la provisión de medicamentos e insumos médicos y suplementos dietarios y nutricionales adecuados, prescriptos por el médico tratante y avalados por autoridad científica pertinente; la provisión e instalación de equipamiento médico, productos ortopédicos, productos de apoyo y otras adaptaciones que faciliten la autonomía del paciente y mejoren su calidad de vida; la cobertura integral en pruebas y exámenes con fines de diagnóstico; el acompañamiento terapéutico o asistencia domiciliaria; servicios de consulta, asistencia, atención y seguimiento médico mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC); y cobertura de traslados, entre otras prestaciones indicadas por los profesionales médicos.

 

-Innovación y Tecnología: Misiones tendrá un Museo Sensorial

Asimismo, en la Sesión de la fecha, la Cámara de Representantes aprobó la creación de un espacio dentro del Parque del Conocimiento, donde el visitante podrá tener una experiencia sensorial significativa a través de la implementación de tecnologías innovadoras en un lugar de experimentación y aprendizaje. De esta manera, la Provincia se posiciona nuevamente como pionera en la región.

La Ley versa sobre la creación de un Museo Sensorial que estará situado en el Parque del Conocimiento, con la posibilidad de llevar dicha experiencia a los distintos municipios de manera transitoria o permanente.

De esta manera, Misiones vuelve a posicionarse como pionera en la región. Uno de los principales objetivos de este espacio es generar en el visitante una experiencia sensorial significativa mediante la implementación de tecnologías innovadoras en un espacio de experimentación y aprendizaje.

Otro objeto central del texto aprobado, es que el Museo ofrezca un recorrido interactivo, dinámico e inclusivo que estimule la naturaleza perceptiva y la creatividad del público a través de los sistemas tecnológicos de última generación. El espacio contará con tecnologías inmersivas y emergentes, incluidas la realidad virtual, realidad aumentada, robótica, inteligencia artificial y toda aquella tecnología avanzada disponible, a fin de ofrecer al visitante una experiencia integral de conocimiento e interacción.

  86bf739e-310a-4765-a9d3-fab22c645679

La relación entre los museos y la sociedad se ha ido modificando y evolucionando a lo largo del tiempo, a tal punto que han pasado de ser un lugar de carácter sacro donde acudir para observar obras de arte realizadas por maestros de épocas pasadas, con exposiciones inmutables y recorridos meramente contemplativos, a ser espacios comunicativos con un enfoque más participativo e interactivo destinado a un público que demanda una constante actualización sobre las formas de transmitir los conocimientos sobre historia, ciencia, arte y cultura.

Un aspecto destacable es el de la educación, que trasciende largamente los límites del aula. En este sentido, los museos tienen una capacidad educativa ilimitada, por lo que existe un gran campo de acción a explorar que tiene que ver con repensar a los museos y las escuelas como instituciones complementarias que proyecten acciones educativas en conjunto, y fomentar el entusiasmo para adquirir nuevos conocimientos en los estudiantes.

  DSC05231-2-768x433

-Maniobra de Heimlich, Día del Deporte y Patrimonio Histórico

Los legisladores dieron su voto para crear el Programa de Enseñanza de la Maniobra de Heimlich en lactantes, niños, adolescentes, adultos y auto maniobra en el ámbito del ministerio de Salud Pública para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. Por dicha maniobra se entiende a la técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

También se aprobó la institución del día 7 de mayo de cada año como Día Provincial del Deporte, en conmemoración por el natalicio, y en reconocimiento de la leyenda del baloncesto y abanderado de la Provincia: Ernesto “Finito” Gerhmann y creando el Premio Anual a la Excelencia y Alto Rendimiento Deportivo que se denomina Ernesto “Finito” Gerhmann, con el objeto de reconocer y galardonar a un deportista misionero de comprobada trayectoria.

Finalmente, la Cámara de Representantes declaró patrimonio histórico y cultural de la Provincia, al Instituto Gutenberg, ubicadoen la ciudad de Posadas.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter