VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Por impulso del bloque renovador, una ley promueve la enseñanza de la Maniobra de Heimlich en las escuelas

Provincia 26 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Consiste en comprimir el abdomen para desobstruir el conducto respiratorio cuando está bloqueado por algún objeto. La Legislatura sancionó una ley que la implementa en escuelas, restaurantes y otros lugares tanto públicos como privados

 
DSC08293 Los diputados provinciales celebraron la sanción de leyes de vanguardia en salud, deporte y cultura.

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó este jueves [22.09.2022] la ley que crea el Programa de Enseñanza de la Maniobra de Heimlich, que se refiere a la técnica de compresión abdominal como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio cuando se encuentra bloqueado por algún objeto.

El Programa, surgido a partir de proyectos presentados por los diputados del Frente Renovador Adriana Bezus y Juan Pablo Ramírez (mandato cumplido), consiste en el desarrollo de cursos y capacitaciones y la exhibición de carteles explicativos sobre cómo efectuar la Maniobra de Heimlich, en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades; en los establecimientos gastronómicos e instituciones públicas y privadas que tengan acceso público. La autoridad de aplicación puede disponer otros sitios en donde se haga efectiva la medida.

Prevención de muertes y lesiones

En su propuesta, Bezus afirmó que, “conocer esta maniobra permitirá tomar acciones inmediatas y efectivas para evitar muertes o cualquier lesión grave en las victimas” y que “es vital estar al tanto de este procedimiento y saber cómo se lleva a cabo, además de entender lo que no se debe hacer”.

En el recinto, la legisladora resaltó la importancia de “anticiparse a los hechos y estar preparado para actuar, para poder afrontar situaciones no esperadas”. Además, “ante un incidente o emergencia doméstica, los primeros auxilios permiten la intervención justa y a tiempo de las personas que nos rodean”, añadió.

DSC08519 Adriana Bezus – Diputada provincial.

Esta maniobra presenta modos de proceder de acuerdo a la edad de la persona, es decir, lactantes, niños, adolescentes y adultos.

En el año 2019, según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina, la inhalación e ingesta accidental de alimentos u otros objetos que causan obstrucción del tracto respiratorio ocasionaron 56 muertes en menores de 5 años en 2017, y 69 en 2016, siendo la tercera de causa externa de muerte, luego de los accidentes de tránsito, los ahogamientos y sumersión accidental.

 image-224
La ingestión de cuerpos extraños es un accidente muy frecuente en la infancia. La mayoría ocurre en niños entre los 6 meses y 3 años de edad por la curiosidad característica de esta etapa de reconocer y explorar objetos que, al llevarlos a la boca, en cualquier descuido pueden ser ingeridos.

A diario, cientos de personas sufren una situación de atragantamiento, tanto bebés, niños como adultos en todo el mundo. Ante una situación así, se debe proceder de inmediato para evitar que la persona se asfixie, ya que si la persona no puede escupir el objeto o alimento que se le atoró, se debe practicar la maniobra de Heimlich.

Origen de la maniobra

La Maniobra de Heimlich, debe su nombre al médico estadounidense Henry Heimlich quien la desarrolló en el año 1974. Es una técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un fragmento de alimento o cualquier otro objeto.

image-225

La Maniobra consiste en una técnica que le realiza una persona a otra e incluso si la persona está solo y se está ahogando se puede realizar uno mismo. Se puede realizar en lactantes, niños, adolescentes y adultos, de acuerdo a ello tiene un modo de proceder.

Te puede interesar
Lo más visto