VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mes Rosa: San Pedro y San Vicente tendrán sus propios mamógrafos

Salud 30 de septiembre de 2022 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

Así lo anunció el ministro de Salud Oscar Alarcón. Se realizó  la presentación de las actividades a llevarse a cabo durante el mes de prevención del cáncer de mama

 

 
Este jueves se presentó en la sala de situación de vicegobernación el cronograma de actividades a desarrollarse en la provincia durante el mes de octubre para la sensibilización del cáncer de mama. En ese marco, se anunció que se reforzará la red de mamografías y se comprarán dos nuevos equipos para las localidades de San Pedro y San Vicente.

La provincia prepara un Mes Rosa con muchas actividades coordinadas por todas las instituciones y grupos que trabajan en la prevención del cáncer de mama en Misiones. Habrá una agenda variada a lo largo de todo el mes que culminará el viernes 28 de octubre con una jornada científica en el Parque del Conocimiento. 

  WhatsApp-Image-2022-09-29-at-10.34.38
“Octubre será un mes de prevención y concientización del cáncer de mama, el cuidado es importante, entre las actividades están, el sábado entregaremos cinta rosa a las personas y en la costanera. También brindaremos charlas con profesionales para concientizar”, comentó Rosaura Sfeir, presidenta de LALCEC (La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer).

  octubre-rosa
Cabe recordar que Misiones es la primera provincia en contar con el “mamotest” online, en este contexto la Dra. Natalia Rodriguez destacó la metodología del mismo, brindando la posibilidad de solicitar turnos desde la aplicación de Alegra Med y obtener los resultados por medio de un mensaje a través de WhatsApp.

Asimismo, el vicegobernador de la provincia el Dr. Carlos Arce remarcó que el objetivo de este año es potenciar la red de mamografías de Misiones: “Una misionera no va a recorrer más kilómetros para hacerse una mamografía”, manifestó.

“La provincia está gestionando la compra de dos mamógrafos de alta complejidad que irán a San Pedro y San Vicente porque la responsabilidad empieza con realizarse una mamografía”, expresó el ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón.

Participaron del lanzamiento el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, Ministro de Salud, Dr. Oscar Alarcón, Dip. Prov. Martin Cesino, el Presidente del IPS Dr. Lisandro Benmaor, la Coord. Del Parque de la Salud, Farm. Natalia Rodríguez, Lilian tartaglino y la representante de Fundación Actitud Misiones Dr. María Alejandra Mendez.

El mes fue declarado como mes rosa por la OMS

Con el objetivo de generar conciencia y fomentar controles periódicos que ayuden a una detección temprana, la OMS estableció el mes de octubre como el mes de concientización del cáncer de mamas, que popularmente se instaló como el “mes rosa”.

El cáncer de mamas es el más común entre las mujeres y continúa siendo la primera causa de muerte a nivel mundial para ellas. Según la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), en nuestro país se detectan entre 15000 y 20000 casos al año y se estima que 1 de cada 8 mujeres lo tendrá en algún momento de su vida.

En Misiones, la Cámara de Representantes estableció por ley que, en octubre de cada año las instituciones públicas y los monumentos emblemáticos de Misiones sean iluminados con color rosa, como símbolo de lucha contra esta enfermedad. También, que se difunda información para su prevención y detección a través del canal de televisión oficial y los medios de comunicación audiovisual que tengan pauta publicitaria del Estado provincial.

Te puede interesar
Lo más visto