VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Misiones fue pionera en sancionar la ley de Humedales, una realidad que no avanza en el país

Provincia 30 de septiembre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

Luego de una nueva reunión de comisión los diputados dieron marcha atrás y el tratamiento de la ley de humedales deberá esperar. En cambio, la tierra colorada contrasta con la realidad nacional y avanza en el cuidado de la biodiversidad.

 


La Cámara de Diputados de la Nación postergó una vez más el tratamiento de la Ley de Humedales. Después de varias cartas y notas de los gobernadores y las gremiales agropecuarias a los diputados, el Frente de Todos aceptó que en el debate participen los representantes de las provincias, pero hasta ahora no hay ninguna definición respecto a cuándo seguirá el debate.

En un comunicado que le hicieron llegar a los diputados, los gobernadores del Norte Grande afirmaron que es la responsabilidad de las provincias conservar y encontrar un equilibrio que garantice el desarrollo sostenible, impulsando las actividades productivas, que son estratégicas en nuestra región. 

De otra manera se favorecerá procesos de inequidad territorial, poniendo en riesgo actividades económicas que son fundamentales para el bienestar de los argentinos y para la transición climática”, agregaron


Proteger la biodiversidad misionera

En una realidad totalmente opuesta, la Cámara de Representantes de Misiones, sancionó en el mes de mayo la ley impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que fomenta la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales de la provincia. La iniciativa contribuye a mantener el orden del ecosistema y convierte a la provincia en la primera del país en contar con un marco regulatorio para los humedales.

 

El texto normativo define al humedal comoun ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos”. Sus rasgos distintivos son la presencia de “biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

La Ley de Humedales tiene las siguientes finalidades:

● Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan.
● Identificar los bosques nativos o implantados protectores de humedales.
● Proteger y conservar la biodiversidad de los humedales.
● Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente;
● Revalorizar la contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable;
● Realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna;
Lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los habitantes.

imagen_2022-09-30_200054901

La normativa explica que el aprovechamiento de los humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, conservando los servicios ambientales que brindan. La ley también destaca la importancia de los humedales por los beneficios ecosistémicos que brindan a la humanidad, desde el suministro de agua dulce, alimentos y biodiversidad hasta el control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

La autoridad de aplicación es el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, que procederá ante cualquier hecho o acto de alteración o degradación que afecte directa o indirectamente al humedal, impidiendo cualquier tipo de avance en tal sentido.

Con la ley se creó el Registro de Humedales, que se encargará de identificar, ubicar y clasificar los humedales en toda la provincia para establecer un ordenamiento territorial. Así identificará las áreas y realizará estudios de impacto ambiental ante la posibilidad de realización de obras de infraestructura, emplazamiento o actividades humanas. 

La calificación de los Humedales será según el siguiente criterio (categorías que pueden ser únicas o combinadas): 

Área de Protección: sectores de alto valor de conservación que no deben transformarse. Incluirá a los sectores que por sus ubicaciones relativas a las áreas protegidas de cualquier categoría; su valor de conectividad; la presencia de valores biológicos sobresalientes; ser hábitat de especies en peligro de extinción; monumentos naturales; poseer especies endémicas y la protección de cuencas que cumplan un rol importante en la provisión de agua potable de consumo humano, ameritan su permanencia como humedales naturales. Estos sectores puedan ser objeto de investigación científica, actividades turísticas reguladas y hábitat de comunidades locales.
Área de gestión de Recursos: un área con humedales predominantemente naturales y bajo grado de modificación, gestionados para garantizar la protección a largo plazo y el mantenimiento de la diversidad biológica, y para proveer simultáneamente un flujo sustentable de productos y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad.
Área de usos múltiples: sectores urbanos o rurales en donde actualmente se realizan actividades económicas, industriales, productivas, de servicios o que tienen vocación o aptitud productiva y en donde se pueden realizar cambio de uso de suelo incluyendo el cambio en la estructura y funcionamiento de los humedales.


La importancia de la ley de humedales

Uno de los más claros ejemplos que podemos encontrar en nuestro país es la terrible situación que se está viviendo en la ciudad de Rosario.

Es urgente bajar la tasa de deforestación causada por la ganadería, los monocultivos y las quemas, que no solo suman cantidades de emisiones alarmantes, sino que produce disminución y pérdidas irrecuperables en la biodiversidad y el equilibrio natural.

Esta clase de temas deben estar presentes para garantizar la continuidad de la vida en el planeta, ya no solo para las generaciones futuras sino para las presentes.

Te puede interesar
Lo más visto