VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Siguió los pasos de su padre y hoy es experto en Big Data egresado de Silicon

Provincia 01 de octubre de 2022 Redaccion RMM Redaccion RMM

A través de Silicon Misiones, en una alianza estratégica con Datalytics, más de 30 misioneros fueron certificados en el campo de los datos. Un curso de avanzada completamente gratuito, accesible y transversal a todas las profesiones.

Mauricio Álvez es Técnico en Computación, Licenciado en Turismo y uno de los más de 30 estudiantes certificados por Silicon Misiones y Datalytics en Ciencia de Datos.

Nacido y criado en Posadas, con 44 años de edad, Mauricio cuenta que siempre estuvo ligado a la computación: “mi papá era programador, analista, tenía un centro de cómputos. Asique desde muy chico estuve ligado a lo tecnológico”.

Cuenta que su primer experiencia dentro del ámbito de la tecnología fue cuando tenía tan solo 11 años “en una oportunidad, me tocó capacitar sobre programas ofimáticos a los compañeros de mi papá, ese fue mi primer acercamiento que tuve con la tecnología aplicada y que también despertó mi interés por aprender e intercambiar conocimientos”.

La importancia del análisis de datos en la actualidad


Actualmente el impacto que tiene el análisis de datos para la toma de decisiones es prioridad para empresas de todos los rubros, el gobierno de Misiones comprende esto a la perfección y apuesta a la certificación en esta especialidad.

A través de Silicon Misiones y con el fin de absorber desde nuestra provincia parte de una creciente demanda del ámbito de la Tecnología de la Información se generan propuestas educativas cimentadas en las ciencias y las nuevas tecnologías capaces de responder a las exigencias de la sociedad actual y, paralelamente, a los requerimientos de jóvenes y adultos que buscan ampliar sus conocimientos y competencias en este ámbito incrementando así sus posibilidades de insertarse laboralmente.

Mis acercamientos a la Ciencia de Datos nunca fueron con esta visión y esta manera de comprender las herramientas que nos brinda la Big Data, en este sentido me parece importante destacar que el curso más allá de lo netamente técnico y teórico también desarrolló narrativas desde los datos, es decir narrativas basadas en datos con casos reales” comenta Mauricio.

Una alianza estratégica en beneficio de los misioneros

A través de esta capacitación, dictada por profesionales de la empresa Datalytics, los estudiantes certificados adquirieron las habilidades necesarias para desarrollar el pensamiento analítico y adentrarse en el universo de los datos.

Todas las clases aprendimos algo nuevo, esto me pareció muy enriquecedor ya que la propuesta de clases sincrónicas y asincrónicas nos permitió profundizar los conocimientos y despejar dudas en las clases”, resaltó Álvez y agregó“ no quedan dudas que este es un curso de avanzada, particularmente si hubiese tenido que pagarlo no podría haber accedido, porque la realidad es que son muy caros y el Gobierno Provincial a través de Silicon Misiones brinda esta posibilidad para que todos los misioneros puedan aprender y capacitarse”.

En esa línea, destacó que ese es el valor agregado de este curso, “que es gratuito y accesible a toda la población, en especial para los jóvenes”.

Por último recomendó a todos los misioneros realizar el curso ya que el mismo “no está solamente apuntado a expertos en ciencia de datos, sino que cualquiera que tenga intenciones de aprender lo puede hacer, debido a la etapa nivelatoria que brindan y sobre todo entendiendo que la ciencia de datos hoy en día es transversal a todas las profesiones”.

En este aspecto es importante destacar que Datalytics ha logrado generar un formato educativo que le permite a cualquier persona de cualquier disciplina que tenga la voluntad y la actitud de aprender un lenguaje de programación como es SQL, estadística y alguna herramienta de manipulación de datos tomar estos cursos. Entendiendo que para comprender la ciencia de datos uno no necesita más que la inteligencia y la voluntad.

Te puede interesar
Lo más visto