VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

El sector industrial está en “desacuerdo” con el incremento del valor de la materia prima forestal, hablarán con Ahuad para que “no ponga en vigencia la ley”

Eldorado 07 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

El Instituto Forestal Provincial (INFOPRO) de Misiones estableció que la tonelada de madera triturable valdrá $1.600 por raleo y $1.900 por chip aserradero.

Román Queiroz, actual presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná – propietario de Coama Sud America SA, fábrica de compensados y fenólicos- de Eldorado, y presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), en representación del sector industrial manifestó a Radio Génesis su “disconformidad” y aseguró que será “un desastre” para el área foresto industrial.

“Nosotros estamos en desacuerdo con la resolución del Instituto. Primero, no creemos en la imposición de precios sino que el precio lo tiene que manejar siempre la oferta y la demanda. Hoy Misiones tiene una sobre oferta enorme de madera porque hubo un incentivo económico a la forestación muy grande durante los últimos 30 años que no estuvo acompañado por una política industrial, entonces Misiones no se industrializó como debía y se forestó mucho. Hoy el resultado es que hay más madera de lo que la provincia consume, entonces el precio lógicamente baja, porque hay un exceso de oferta”, explicó el empresario.

Ante este panorama, señaló que la situación ideal para que el precio por forestación se acomode es radicar más industrias que compitan, generar políticas que favorezcan al sector para que inviertan en la provincia y no elijan irse a Corrientes como sucede actualmente.

“Hoy quieren subir por decreto el precio del raleo que es un subproducto, estamos hablando de una materia prima con una suba del 90%. ¿Qué pasará?, Arauco va a dejar de comprar materia prima a terceros, va a empezar a autoabastecerse y los productores van a perder posibilidades de ventas. Hoy vendían un producto a un numero que no cerraba pero  mañana directamente no lo van a vender”, aseguró Queiroz.

Además indicó que este aumento incidirá directamente sobre el precio de las maderas aserrables y laminables, lo que generará problemas en la cadena ya que las industrias no podrán costear “precios elevados” y las exportaciones que actualmente se realizan con éxito perderían negociaciones.

“Estoy convencido que va a haber un antes y un después en el sector foresto industrial, si esta ley  entra en vigencia ”, aseguró el empresario y agregó, “Sabemos que el sector primario está con situaciones complicadas, no le cierran los números con el raleo, pero en forestación tienen otros productos que vender con los que sí tienen un margen más atractivo, como es la madera aserrable y madera laminable”. Señaló que el “raleo no es rentable”, pero aumentar su precio no es la manera de alcanzar ganancias y ejemplificó: “Si quiero vender el kilo de lomo o vacío a $1.000 para ganar más plata en una carnicería estoy equivocado, no voy a vender nada; acá pasa lo mismo, nadie va a comprar el raleo a $1.600 la tonelada, porque no es el valor de mercado. Hoy el valor de la tonelada de raleo es de $900, el mercado fija ese valor”.

Queiroz argumentó que el Instituto Forestal “no puede tomar al raleo como única unidad de negocio” ya que la ganancia real se genera con la comercialización de maderas aserrables y laminables (de mayor diámetro). Opinó que “quieren imponer” que el sector productivo gane plata con el raleo y aseguró que “ojalá fuera así, pero hoy es imposible”.

“Lo hemos planteado y considero que Hugo Escalada (presidente del INFOPRO) hizo oídos sordos a nuestro reclamo, porque vino con una actitud que no nos gustó para nada, no nos escuchó; no sé a qué vino a Eldorado a hablar con nosotros, ni siquiera puso consideración. Quisimos ofrecerle una contra oferta, que baje un poco y no aceptó. Soberbia nunca vista en un dirigente político, la verdad que le hace mal a la Renovación ese hombre, muy mal”, afirmó de manera contundente Queiroz.

Aseguró: “Estamos en comunicación con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, vamos a tener una reunión, nuestra última chance es que el Gobierno no ponga en vigencia esta ley, si lo hacen lamentablemente va a haber una crisis muy profunda de la forestoindustria porque va a ser imposible pagar esos valores de madera”. Está convencido de que estas medidas empujarán al sector industrial al que exportan (por ejemplo Canadá) a adquirir productos fuera de Misiones como Corrientes o comprarán en países vecinos como Brasil, Uruguay y Chile.

“Conocemos el mercado de memoria, hablamos con la gente de Papel Misionero, de Arauco, con las grandes empresas de acá y están todos muy preocupados”, reveló el empresario.

Añadió: “Nos encontramos con un Instituto Forestal que puso esto como una guerra política, tiene una postura de, ‘no quiero escuchar porque quiero ser yo el que gane la discusión’, porque políticamente parece que les conviene, entonces cuando empezamos a mezclar las aspiraciones políticas con la realidad del sector productivo, cuando empezamos a arquear los intereses pasan estas cosas. Aparecen en todos los medios diciendo que es algo histórico, sí es histórico por la tragedia que va a venir, no por lo que vos lograste como presidente del Instituto Forestal Provincial”.

Manifestó que serán los “que votaron” los que deberán “pagar las consecuencias del desastre que va a pasar en la provincia”. “Sabemos que el Gobernador es un hombre de diálogo y consenso, vamos a hablar con él para explicarle del lado industrial lo que vemos que va a pasar y tener sentido común para que no ponga en vigencia esa ley”, concluyó Queiroz.

Escuchá la entrevista:

 

Te puede interesar
Lo más visto