VIVONUEVO

KinesioEldorado_UGD--2024____1520x200

Mirta Caballero: “Trabajamos para recuperar las cuencas hídricas” 

Eldorado 08 de octubre de 2020 Redaccion Multimedios Genesis Redaccion Multimedios Genesis

La iglesia Evangélica del Río de la Plata lanzó la iniciativa “Crece Selva Misionera” que busca reforestar con especies nativas las orillas de arroyos y ríos en un trabajo mancomunado con diferentes entidades, entre ellos participan los municipios y productores misioneros, estos últimos serán los encargados de plantar y mantener los árboles. 


El proyecto se aplicará en 25 ejidos municipales y serán más de 180.000 plantas. El lanzamiento del programa tuvo lugar en el templo evangélico San Juan, de Eldorado en el km 14. 


Entre las autoridades que participaron estuvo la secretaria de Ambiente de la municipalidad Mirta Caballero, quien en diálogo con Radio Génesis manifestó que están “contentos por participar en un trabajo en conjunto para recuperar las cuencas hídricas”.  


“Ese es el objetivo de la fundación. Esto tiende a proteger los cursos de agua cercanos a los productores que están con una crisis hídrica importante que hace que sus cultivos no se puedan mantener. Cuidar este recurso a través de la forestación de la faja protectora de ríos y arroyos es muy importante”, destacó la funcionaria. 


Comentó que entre el domingo y lunes, recorrieron parte del Piray Guazú y observaron que “los arroyos están secos”, inclusive podían “caminar” en ellos.


 “No hay agua y si esto se mantiene así, es realmente preocupante para toda la población. Nos preocupa enormemente y sabemos que la acción que puede modificar esto o cambiar el rumbo de esta situación, tiene que ver con la arborización, es una manera de proteger”,  dijo Caballero.


Por otro lado le alarma que “ciertos sectores” talan árboles del borde de los cursos de agua para “elaborar planchones para uso personal o para la venta”. 


“Ayer recorrí una zona que no pertenece al municipio de Eldorado y es una tristeza ver prácticamente todo el borde de los arroyos sin árboles. Esto fue notificado al Ministerio de Ecología para que haga la intervención correspondiente”, denunció la funcionaria. 


Comentó que la iglesia tiene planificado trabajar también en la recuperación de un sector de arroyos que alimentan al Lago Ziegler. Y destacó que es importante que el sector religioso, gubernamental, productores y sociedad unan esfuerzos para trabajar en esta problemática. 


“El nombre de la fundación es adecuado, porque no solo hay que dar recomendaciones desde los púlpitos o tener discursos políticos, sino realmente es ‘hora de obrar’ y poner desde el lugar de cada uno su granito de arena”, reflexionó Caballero. 


Finalmente, dio un mensaje a la comunidad sobre los incendios que castigan a la provincia y a la ciudad y manifestó: “Tenemos una preocupación muy grande con la ola de incendios que hay, el basural se sigue quemando hasta el día de hoy, estamos llegando a una semana, nos preocupa por este cambio climático que hay, por esta ola de calor tan fuerte y la sequía que es propicia para que el fuego se propague.

Cuidemos nuestro espacio, embolsemos los residuos, no los quemen ni siquiera en el patio del hogar, esta acción no está permitida y además contaminamos el medio ambiente, es riesgo para los que habitan el lugar y para los vecinos”. 

Te puede interesar
Lo más visto